La Cinemateca Nacional presenta una nueva estrategia de promover el cine que rescata la cultura y memoria histórica de los países.
La importancia del rescate del cine con producciones históricas que contengan un libreto cultural y patriótico, se vio reflejada en el Cine Club que promueve la Cinemateca Nacional, que presentó la película mexicana titulada: «Los Últimos Zapatistas: Héroes Olvidados».
“En el Centro de Enseñanza de la Cinemateca estamos presentando la película del director Francesco Taboada, del cineasta mexicano Adrián Carrasco, con quien estamos trabajando un documental. Nos está visitando todo este mes y nos ha hecho el enlace con el director para fortalecer la programación de la Cinemateca«; dijo Idania Castillo, codirectora de la Cinemateca Nacional.
«A mí lo me queda es agradecer la presencia del compañero Adrián Carrasco, el trabajo y disposición y disponibilidad del compañero Adrián y del director Taboada, porque esto viene a fortalecer los conocimientos y las capacidades técnicas de los amantes del audiovisual y de la cinematografía en Nicaragua«; agregó Castillo.
Fortalecimiento de la cultura con la Cinemateca Nacional
La producción tiene un enfoque cultural e histórico dirigido por el Cineasta Mexicano Francesco Taboada. Es un documental que relata el fragmento escalofriante, testimonios de aquellos soldados que hicieron Revolución Mexicana, iniciada en los años 1910, donde se involucró Emiliano Zapata. Esta producción en el año 2002 fue nominada a mejor documental en los Premios Ariel.
“Deben saber que el General Sandino antes estuvo en México por 7 años. Y ahí se inspiró en esta revolución que estamos viendo en este documental, muy fuertemente»; destacó el cineasta Adrián Carrasco.
«Esta película es muy importante porque el fundamento de la Revolución Mexicana es que la tierra es de quién la trabaja. Entonces el ejército de libertador del sur de Emiliano Zapata, que ocupó 14 veces la ciudad de México, junto con el ejército del norte de Francisco Villa, fueron los ejércitos verdaderamente campesinos, de origen popular. Porque probablemente las audiencias modernas conocen a los zapatistas modernos que están en Chiapas»; puntualizó Carrasco.
En esta presentación estuvieron estudiantes de diversas universidades y quienes llevan cursos técnicos de la Cinemateca Nacional.
Nota elaborada por: Luzbenia Salazar