Finaliza la primera temporada nacional de innovación abierta y la tercera temporada del Centro Nacional de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas, con la presentación de más de 14 equipos multidisciplinarios e iniciativas de innovación presentadas por jóvenes universitarios de Nicaragua.
Esta actividad académica permite explotar los talentos creativos e innovadores de los estudiantes, quienes, en conjunto con docentes, mentores, asesores, especialistas y socios estratégicos; trabajaron en la solución de diferentes necesidades y oportunidades de los sectores socio-productivos del país.
Así mismo, Violeta Gago García, jefa de Investigación e Innovación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua); dijo que la temporada nacional de innovación abierta contribuye al desarrollo del país en diferentes ámbitos. Además, dijo que está enmarcada en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026 de Nicaragua.
«Acorde con la Estrategia Nacional de Educación Bendiciones y Victorias 2022-2026, en la temporada se cumplieron actividades conjuntas que llevaron a la solución de retos reales del entorno. Además, la temporada nacional de innovación abierta promovió el trabajo en equipo, la colaboración y el intercambio de ideas, fomentando a través de este proceso un ecosistema de innovación cada vez más participativo»; señaló Gago.
Innovación de proyectos en Nicaragua
Esta jornada se desarrolló en 15 semanas, durante las cuales los estudiantes innovadores trabajaron en iniciativas de impacto social y desarrollo socio-productivo. También los estudiantes representan una fuerza poderosa y estratégica, capaz de dinamizar el modelo de economía creativa de Nicaragua; con su ingenio, talento y creatividad.
«Igualmente, desde las universidades fomentamos la innovación científica, tecnológica de procesos y productos con un enfoque social, empresarial y científico. Es así que se ha integrado en nuestro modelo de educación e innovación el emprendimiento, la investigación y la ciencia»; sostuvo.
«Además, nuestro modelo educativo se caracteriza por ser integral y flexible. Facilitando así a los docentes y estudiantes conectarse con el mundo productivo y fomentar el desarrollo de sus capacidades y habilidades»; expresó Gago.
Educación superior de calidad
Humberto González, secretario de Economía Creativa de la Presidencia de la República, expresó que se está cerrando el año con broche de oro; proyectando acciones que se desarrollarán en materia de innovación para el año 2025.
«Esto para nosotros es un gran logro de las universidades, de la juventud nicaragüense y de estos espacios de economía creativa. Además, se han venido estableciendo la red de centros de innovación, la red nacional de mentores, Nicaragua Creativa y los equipos de jóvenes que, durante todo el año; se han venido preparando y participando en eventos que serán de gran provecho», destacó González.
Además, los participantes fortalecieron sus habilidades, destrezas, valores y actitudes; para ser capaces de planificar e implementar proyectos innovadores; desarrollando sus ideas y modelos de negocio.