El Ministerio de Transporte, junto con representantes del gremio del transporte y la Policía Nacional, se reunieron para abordar la preocupante situación de la accidentabilidad en el transporte colectivo y de carga en Managua.
Las autoridades confirmaron la realización de inspecciones mecánicas y las pruebas de alcoholemia a los conductores. «Hemos puesto alcoholímetros en las terminales, garantizando la supervisión en el mantenimiento de las llantas, fricciones, vidrios y las direcciones»; afirmó Danilo Sánchez, presidente de URECOTRACO.
El comisionado General Jaime Vanegas, Director de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, confirmó que en este mes de abril suman 62 personas fallecidas. «En comparación al año 2023, en abril, en todo el mes fallecieron 92, en estos 4 primeros meses nosotros llevamos 308 personas fallecidas, en comparación con el año 2023 lo que quiere decir una reducción. Pero también hemos reducido las personas lesionadas, a la fecha menos 147 personas lesionadas»; dijo el jefe policial.
«Nuestro objetivo es darle a la población un servicio de calidad. Cubrimos Valle Sandino, Los Brasiles, Chiquilistagua y varios puntos de Ciudad Sandino, nosotros estamos capacitando a los conductores en relaciones humanas» afirmó Santos Reyes de la cooperativa de transporte unidad y esfuerzo de Ciudad Sandino, en Managua.
Cuido al transporte de Managua
«Estamos dispuestos a trabajar más fuerte de la mano de nuestros compañeros», dijo Maite Cabrera, de la cooperativa de transporte urbano colectivo de Tipitapa Alianza Social.
Durante el encuentro se identificaron posibles causas, como el exceso de velocidad. «Hay una disciplina, estos buses blancos y bonitos, ya miraron, ya tienen un año porque hay una orientación de que los buses no los vamos a pintar, no los vamos a cambiar. Ya les quitamos los radios y el conductor que no acate, lo bajamos y lo suspendemos de forma definitiva«; continuó Sánchez.
Este compromiso conjunto refleja la determinación de todas las partes involucradas para promover una cultura de seguridad vial en Managua. Además, proteger la vida de los ciudadanos en las carreteras.