A más de cuatro décadas el legado de los héroes y mártires del triunfo de la Revolución Popular Sandinista sigue latente. Muestra de ello es la serie de homenajes que a nivel nacional se realiza este 22 de agosto en conmemoración de la Gesta Histórica de la Toma del Palacio Nacional hace 43 años.
“La lucha sandinista, la lucha del pueblo de Nicaragua, es una escuela para las nuevas generaciones, hay que ponerlas en práctica, para fortalecer el plan de lucha que es el gran proyecto económico y social para el bienestar de todas las familias nicaragüenses”; dijo, José Antonio Martínez, militante del FSLN.
- Te puede interesar: Nicaragua celebra 41 años de la Cruzada Nacional de Alfabetización
“A través de estas actividades se conmemoran las distintas etapas de la lucha del Frente Sandinista. Se conmemora el legado de todos los héroes y mártires, que sin esperar nada a cambio dieron la vida por todos nosotros, y gracias a ellos hoy gozamos de la alegría de vivir en paz”; añadió Martínez.
En Chinandega se visitó el mausoleo en donde descansan los restos de los compañeros David Martínez Santamaria quien participó en esta gesta heroica.
La lucha del pueblo de Nicaragua
También su hermano Mauricio Martínez Santamaría fue asesinado en la masacre estudiantil perpetrada por la Guardia Somocista el 23 de Julio de 1959.
Se hizo un conversatorio donde se detalló parte de la participación de ambos, por la lucha, por la libertad de Nicaragua; de igual manera se desarrolló la colocación de ofrendas florales.
“El día de hoy con mucho patriotismo, respeto y mucho valor humanista hacia nuestros héroes y mártires conmemoramos su gesta, por el hecho de que ellos derramaron su sangre para abonar a una paz y una tranquilidad de la que Nicaragua disfruta hoy en día”; dijo Erika Espinoza, coordinadora de Juventud Sandinista de Chinandega.
Nota elaborada por: Kelvin Montano