En el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío, se celebró el segundo aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Popular de China y Nicaragua; que refuerzan los lazos de hermandad y cooperación entre estas dos naciones.
El establecimiento de la asociación estratégica entre China y Nicaragua ha fijado un punto de partida con nuevos desarrollos para las relaciones bilaterales; dando grandes frutos.
“Los intercambios y la cooperación de beneficio mutuo y de amistad de ambos países han logrado grandes progresos. China y Nicaragua somos socios estratégicos; avanzamos en la primera fila de las celebraciones entre China, América Latina y el Caribe y somos un modelo para los países en vías de desarrollo, mostrando una vigorosa y brillante perspectiva de desarrollo de las aceleraciones de las relaciones bilaterales”; expresó Zhou Yi, encargado de negocios de China en Nicaragua.
Lazos de amistad entre China y Nicaragua
Por su parte, Laureano Ortega, asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; valoró como histórico y un hito esta asociación estratégica entre China y Nicaragua, destacando tres pilares fundamentales.
“Nicaragua valora y aprecia altamente la cooperación que hemos venido desarrollando en estos dos años. Nuestra cooperación se ha enmarcado en tres pilares: el primero pilar es la cooperación solidaria con la agencia china de Cooperación Internacional para el Desarrollo; el segundo pilar es la promoción conjunta de las inversiones y el comercio, especialmente con el tratado de libre comercio que entrará en vigencia el primero de enero del 2024”; detalló Ortega.
Destacó que el tercer pilar de la cooperación son los proyectos de desarrollo estratégicos del Estado Nicaragüense con la participación de grandes empresas de China.
Estos lazos de hermandad destacan importantes apoyos para el pueblo como las vacunas para el Covid-19, los envíos de trigo y fertilizantes, el programa nacional de vivienda Nuevas Victorias, el proyecto de agua y saneamiento para la ciudad de Matagalpa, el proyecto de energía térmica con ENEL y la llegada de autobuses para el año 2024, entre otros.