En una nueva donación que refleja la hermandad y solidaridad del gobierno y pueblo de la República Popular China, el embajador Chen Xi, entregó a Nicaragua recursos económicos que serán destinados para las casas maternas. Estos son centros especiales que se transforman en hogares para el cuidado a las embarazadas en semanas previas al parto.
«Yo llevo 4 meses acá, poco tiempo, pero he podido tener el privilegio y la oportunidad de conocer al hermano pueblo nicaragüense y a los excelentes trabajos de las distintas instituciones, con el Ministerio de Salud. Tengo la oportunidad de conversar y cooperar, el Gobierno Chino con toda su sinceridad y voluntad venimos trabajando en el área de salud pública«; indicó el representante diplomático de China.
«Hemos desarrollado cooperaciones de vacunas. China ha enviado 3 millones de vacunas y otros materiales. Hoy día estoy contento de que podemos cooperar un poco más en el servicio de las casas maternas. Espero que podamos contribuir a los mejores éxitos, a los trabajos adecuados de esta área del Ministerio de Salud»; agregó el diplomático de China.
De acuerdo a cifras oficiales, con esta estrategia de salud pública, las muertes maternas se han reducido de manera sustancial; pasando de 93 por 100 mil nacidos vivos en 2006 a menos de 38 por 100 mil nacidos vivos en los últimos años.
Salud de las casas maternas en Nicaragua
Nicaragua logró aumentar el número de casas maternas, pasando de 50 en 2007 a 181 en los últimos años. También se triplicó el número de atención a las embarazadas que ingresan, pasando de 9 mil 205 a más de 67 mil.
«Expresarle nuestro agradecimiento. Las casas maternas son una estrategia fundamental para disminución de la mortalidad materna y neonatal, atención a las mujeres que viven en comunidades lejanas, para detectar cualquier condición de riesgo»; indicó la doctora Martha Reyes, ministra de salud de Nicaragua.
Además, dijo que quería «agradecer esa importante donación que viene a fortalecer esta estrategia porque salva vidas. Agradecemos con gran cariño de parte de nuestro Gobierno, nuestra población y el equipo que viene a fortalecer el desarrollo de las casas maternas, habitarlas para que funcionen de manera normal».