Nicaragua y China siguen de manera firme e indetenible con los avances del ‘Programa de Viviendas’, ahora se dio un nuevo impulso al conocerse la asistencia técnica con fondos no reembolsables, para la construcción de 920 hogares.
En la firma ha estado presente, Laureano Ortega, asesor presidencial en temas de inversión, cooperación y cooperación internacional; Iván Acosta ministro de Hacienda y Crédito Público, el General en retiro Óscar Mojica, ministro de transporte e infraestructura, Gabriela Palacios; codirectora del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural y el embajador del gigante asiático, Chen Xi.
- Te puede interesar: Autoridades de la Alcaldía de Tipitapa inauguran mejoramiento de calles
Ingenieros de China arribarán a Nicaragua
Igualmente expertos chinos e ingenieros vendrán a Nicaragua a supervisar el proyecto urbanístico.
«Hoy nos reunimos nuevamente para dar un impulso en nuestra cooperación y nos agrada, firma la nota sobre la construcción de viviendas social. Son 920 viviendas de dos habitaciones y un solo piso en Managua. Más allá de la firma de la nota también estamos aquí para el futuro de las relaciones bilaterales»; indicó Zhao Fengtao, vicepresidente de la agencia de cooperación internacional para el desarrollo de China.
Asimismo se espera que con este proyecto se construyan más de 15 mil viviendas.
«Este proyecto de solidaridad con Nicaragua, desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Su país ha demostrado un profundo afecto por el pueblo nicaragüense, hemos recibido un gran número de vacunas para hacerle frente al coronavirus. Hemos recibidos equipos e insumos médicos para fortalecer el sistema de salud nicaragüense»; compartió Laureano Ortega en Nicaragua.
Además, el asesor presidencial de Nicaragua en temas de inversión, cooperación y cooperación internacional señaló. «Estamos trabajando en un programa de vivienda sociales para las familias nicaragüenses que tendrá un impacto social; otros proyectos de formación y capacitación del pueblo nicaragüense para el desarrollo. Esto bajo el marco de la cooperación no reembolsable, el gobierno de Nicaragua se ha sumado a todas las iniciativas para el desarrollo global», compartió Laureano Ortega.
Firme hermandad
«Queremos patentizar nuestro agradecimiento para agilizar estos programas, apenas tenemos 8 meses y ya tenemos preparado una operación muy importante para nuestro pueblo, avanzar en construir más viviendas»; indicó el ministro Acosta en Nicaragua.
De igual manera el funcionario de Hacienda y Crédito Público y el vicepresidente de la agencia de cooperación de China; firmaron las notas sobre estos nuevos acuerdos.
«Estamos listos para comenzar esta primera fase de la construcción de viviendas, se ha trabajado duro y hoy tenemos los primeros resultados; estamos seguros de que el pueblo nicaragüense va a apreciar la calidad de las obras y el impacto positivo«, resaltó Mojica.
Además, hay que destacar que el pasado miércoles 27 de abril, los dos países suscribieron la primera etapa del proyecto; el cual consistió en un convenio de colaboración por 400 millones de yuanes chinos, o su equivalente a 60 millones de dólares.
Nicaragua y China reanudaron relaciones diplomáticas el pasado diciembre de 2021; desde entonces la cooperación e intercambio se ha incrementado de manera significativa a los campos de comercio, salud, educación, cultura, infraestructura y ahora de viviendas.