En el municipio Ticuantepe, un productor ha comenzado a cultivar un peculiar chile conocido en la zona como «chiles payasitos» debido a sus múltiples colores. Otros lo llaman «chile arcoíris», pero su nombre original es «Black Marbles»; una variedad de origen mexicano.
«Me trajeron la semillita, la sembramos y pegó. Estamos viendo que este bandido tiene cuatro colores: al comienzo es como blanco hueso, luego pasa a un color lila, después amarillo, y finalmente rojo, que es cuando lo llevamos al mercado para comercializar»; expresó el productor Alberto José Ampié.
Este cultivo, perteneciente a la variedad del pimiento, se cultiva en Ticuantepe, municipio reconocido por la fertilidad de sus tierras. Ampié aprovecha su parcela no solo para este cultivo, sino también para sembrar otras plantas.
«Lo último que sacamos para esta fecha es la producción de chile. Luego viene el limón y, seguido, la producción de frijoles que también sembramos», explicó.
Un chile especial
Ampié mencionó que, a pesar de su apariencia colorida, este es «bravo». Es decir, muy picante, pero ideal para dar sazón a los alimentos preparados en casa.
En su parcela, este productor también cultiva piñas, cítricos, nancites, mangos, pitahayas, granos básicos como frijoles y maíz, y hasta cría vacas.
«A mí me gusta sembrar de todo, por eso siempre estoy innovando. Lo nuevo de este año es el chile de colores, y me ha dado buenos resultados. Me ha gustado porque es muy picante»; aseguró Ampié.
El productor invita a quienes deseen sembrar esta nueva variedad de chile a visitar su finca, ubicada en la comunidad Denis Larios; en Ticuantepe.
En Nicaragua, se conocen diversas variedades de chiles, como el chile cabro, habanero, jalapeño, serrano, chile seco, entre otras especies.