Dimas Elíseo Vargas Mojica, un talentoso chef de 32 años originario de Masachapa, ha puesto a Nicaragua en el mapa de la alta gastronomía latinoamericana. Su exquisito platillo «Tiradito de corvina con yogur y leche de tigre»; ha sido destacado en la prestigiosa lista de National Geographic que reconoce los 30 mejores restaurantes de Latinoamérica, llevando los sabores de nuestra tierra de lagos y volcanes a nuevas alturas.
Este reconocimiento no solo resalta la destreza culinaria de Vargas; sino que también celebra la rica cultura que se encuentra detrás de cada elaboración. Dimas, quien también aspira a establecer propuestas gastronómicas de autor en la capital, Managua, se inspira en recetas tradicionales nicaragüenses y mesoamericanas.
Importante mencionar que su formación comenzó en el Hotel Escuela Luxemburgo, donde realizó un curso básico en técnicas de cocina. Entre sus platillos más notables se encuentran la ensalada de remolachas asadas con queso de cabra, pescado asado con aderezo de jengibre, ajo, aceite y limón, y por supuesto plátanos asados con manzanilla y cuajada ahumada.
Nicaragüense destaca en la lista de Gastronomía Latinoamericana
“El mundo de la gastronomía es increíble, aunque también requiere muchos sacrificios físicos. Me siento orgulloso de que todo el esfuerzo que he realizado ha sido reconocido”; comenta Vargas con el corazón lleno de alegría.
Cabe destacar, que su inspiración proviene de sus padres, Martha y Félix; pues asegura que la cocina casera de su madre siempre lo marcó. “Recuerdo las tardes en la playa esperando a que mi padre regresara del mar con el pescado del almuerzo. También, las recetas de indio viejo, salpicón, tortillas y tamales me han motivado a conocer comunidades llenas de cultura”; comentó.
Vargas por supuesto, anhela que el nombre de Nicaragua sea reconocido en todo el mundo. “Salir de Nicaragua me ha permitido entender el tesoro que tenemos en nuestra tierra. Esto no es una competición; es algo orgánico y natural. Me siento orgulloso de ser un instrumento de inspiración para otros”; expresó.
“No importa cuántas horas estés de pie, lo que cuenta es la pasión y el amor por lo que haces”; afirma Dimas, pensamientos que lo guía en su camino culinario. Sin duda, su historia es un testimonio del talento nicaragüense y su capacidad para brillar en el escenario internacional.