La Contraloría General de la República de Nicaragua, a cargo de la rectoría del Sistema de control de la administración pública y fiscalización de los bienes y recursos del Estado, presentó a la Asamblea Nacional el informe de la gestión anual del 2022.
La Dra. María José Mejía, presidenta del Consejo Superior de la CGR; señaló que las acciones se enfocaron en elevar los índices de transparencia y propiciar un clima apropiado de gobernabilidad institucional.
A su vez indicó, que para mejorar la gestión institucional los servidores públicos de 220 entidades del sector público fueron capacitados por la CGR.
«Es por eso que más de 10 mil 875 servidores públicos, fueron capacitados en materias de competencias de la Contraloría General; logrando una cobertura del 88.71% de las 248 entidades existentes. Nuestra institución en este sentido ha ofrecido e impartido 73 cursos presenciales y 162 virtuales en este periodo»; explicó la presidenta del Consejo Superior de la CGR.
Ademas la Contraloría concluyó la labor de fiscalización del 2022 con 762 informes que fueron aprobados por el Consejo Superior.
Informes registrados y autorizados por la Contraloría General de Nicaragua
«244 Se realizaron con recursos propios, de las 265 programadas en el plan anual de auditorías 2022, lo que representa un cumplimiento del 92.07%. De las distintas unidades de auditorías internas se aprobaron 494 informes y 24 informes se efectuaron por medio de firmas privadas de contadores públicos independientes, debidamente registrados y autorizados por la Contraloría General»; sostuvo la Dra. María José Mejía.
Los informes arrojaron una serie de 848 recomendaciones de control interno que fueron expuestas a las instituciones para su posterior implementación, dirigidas para mejorar la gestión administrativa.
«Tambien se planificó en este mismo tema la verificación de la implementación de 779 recomendaciones de control interno emitidas en los informes de auditorías que habían sido aprobados en los años 2020 y 2021, con un cumplimiento del 83.82%. Realizar esta verificación le permite a los auditores gubernamentales definir el enfoque de riesgo y la presentación de mejoras para el control interno»; destacó la Dra. Mejía.
La presidenta del Consejo Superior de la Contraloría General de la República, anunció que inició con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo una consultoría para revisar y ajustar las Normas de Consultoría Gubernamental y el Manual de Criterios Básicos.
El informe completo se encuentra el el sitio web de la Contraloría, puesto a disposición del público en general.