La certificación de negocios es el segundo curso que se lleva a cabo en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Producción Creativa en Nicaragua.
Este programa se ha desarrollado en colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de Managua, el MEFCCA (Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa), y la Secretaría de Economía Creativa; y está dirigido a diversos sectores de la economía creativa.
- De tu interés: Nagarote, una fuente de encantadores destinos turísticos
Los programas de certificación abarcan áreas como agroindustria, arte, ciudades creativas, turismo, diseño y elaboración de productos y accesorios.
A lo largo de este curso, los participantes podrán obtener una certificación universitaria que les permitirá fortalecer sus habilidades, destrezas y técnicas. Estas habilidades podrán luego ser aplicadas en sus modelos de negocios en términos de productos, procesos, servicios y organización.
Fomento de la Economía Creativa en Nicaragua
Un total de 53 personas están participando en este curso, que se llevará a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de Managua, específicamente en el Centro de Innovación y Diseño de la UNAN Managua.
Humberto González, secretario de Economía Creativa, señaló que todos los participantes cuentan con diversas plataformas para la comercialización de sus productos. Esto incluye ferias que se realizan regularmente los fines de semana a través del Ministerio de Economía Familiar, así como eventos anuales como Expo PyME y Nicaragua Emprende.
Además, se han establecido plataformas regionales, como Nicaragua Diseña; que han sido aprovechadas por muchos de los participantes.
El apoyo de China
En cuanto al comercio electrónico, según Humberto González, algunos de los participantes podrán aprovechar esta oportunidad.
Se han establecido nuevas colaboraciones con la República Popular China para facilitar la comercialización de productos de manera digital y electrónica. Esto implica la gestión de capacidades para mejorar la presentación y la calidad de los productos; adaptándolos a las demandas de estos mercados.
Lesbia Cerda, una emprendedora dedicada a la elaboración de bolsos y mochilas desde hace dos años tras su jubilación; tiene la esperanza de legalizar su negocio a través de este segundo curso.
Parte del contenido del curso aborda la gestión y la legalización de marcas, y Lesbia espera seguir innovando para lograr un negocio sostenible, aplicando todo lo que aprenda en el proceso.