El Ministerio de Educación (Mined) llevó a cabo el Certamen Nacional del Mejor Docente de Educación Secundaria, bajo el lema «Docentes que inspiran con su práctica pedagógica». En este evento, 38 maestros y maestras de toda Nicaragua participaron en un concurso que celebra la excelencia en la enseñanza.
La ministra de Educación, maestra Lilliam Herrera, destacó la importancia de este concurso como el cierre de un proceso que se inició en marzo. Durante este proceso, los docentes han estado trabajando en estrategias pedagógicas innovadoras, demostrando su compromiso con la educación de calidad.
Herrera subrayó que “el proceso comienza en el aula de clase, se extiende al centro educativo, municipio y departamento, culminando en la fase nacional, que es el último peldaño para alcanzar el éxito”. Este concurso busca reconocer y premiar a los docentes que han demostrado excelencia en su labor pedagógicaen Nicaragua.
Durante este concurso se calificarán las ideas innovadoras en las propuestas pedagógicas de los participantes y su aplicación en el aula de clase. Estas innovaciones deben estar relacionadas con el desarrollo humano, abarcando áreas como la oratoria, el arte, la comprensión de texto o la elaboración de ensayos.
Alta preparación de docentes en Nicaragua
“Vengo representando la Costa Caribe Sur. Para mí es un honor y primeramente le doy gracias a Dios por estar acá, ya que él es quien me da la fuerza y sabiduría para brindar una buena explicación en nuestra clase«; dijo Gerald Mendoza González, docente de El Tortuguero.
«Yo vengo además a presentar una aplicación en consejería e inglés puesto que hoy en día es primordial la tecnología y es algo que usan muchos los jóvenes. Por supuesto, agradecemos a las autoridades por valorar nuestro esfuerzo y dedicación”; aseguró el docente del Caribe de Nicaragua.
Educación de calidad
Un aspecto destacado del certamen es que está abierto a docentes de colegios públicos, privados y subvencionados; lo que refleja la diversidad de enfoques educativos en el país. Además, se otorgarán premios a los tres primeros lugares tanto en la categoría masculina como femenina.
La ministra concluyó destacando que este concurso es un reconocimiento y una muestra de admiración por parte del Gobierno, y es un homenaje no solo a los docentes, sino también a los padres y madres de familia; además a los estudiantes que se benefician de la dedicación y pasión de los maestros en la formación de futuras generaciones.
El respeto y la admiración hacia los educadores es una parte fundamental de este evento.