En el programa Estudio TN8, se abordó el tema de “Mi Municipio Limpio”, un certamen que involucra a todas las Alcaldías de los 153 municipios de Nicaragua, con el propósito de fomentar la estética y la higiene urbana. Durante la emisión, se contó con la participación de Belfor Solís; representante del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal.
“Esta es una iniciativa que precisamente está encaminada a despertar esa conciencia desde nuestros funcionarios, nuestras familias y nuestras comunidades, para que de forma permanente sigamos trabajando en pro de la limpieza y el cuidado de nuestros espacios de recreación y esparcimiento”; afirmó Solís.
Este certamen, “Mi Municipio Limpio”, se destaca por otorgar reconocimientos a nivel departamental y nacional, lo que significa que otros municipios tienen la posibilidad de ser reconocidos como el municipio más limpio del país. Los reconocimientos a nivel municipal se otorgarán al parque más limpio y bonito, el barrio más limpio, la cuadra más limpia, los mercados más coloridos, los tramos más coloridos; el vivero más creativo y el cementerio mejor cuidado.
“Estamos acumulando numerosos espacios, que nos permiten de igual manera fortalecer algunas acciones importantes; que venimos desarrollando de forma permanente para mantener la limpieza en todas nuestras acciones, espacios públicos. Estas acciones se desarrollan en conjunto entre los gobiernos locales, las familias y las comunidades, lo que nos ha permitido mantener espacios bonitos y coloridos. Nuestro gobierno central está haciendo un esfuerzo muy importante para embellecer, restaurar y habilitar espacios de recreación y esparcimiento”; reafirmó Solís.
Nicaragua se prepara para elegir al Municipio más limpio
En esta edición se seleccionarán municipios que se destaquen a nivel departamental. En el certamen anterior, se reconoció a los municipios que sobresalieron a nivel nacional: Nagarote, Nindirí, Ticuantepe y Ocotal. Además; es relevante destacar los esfuerzos que ha estado realizando la capital para mantener limpios sus espacios y calles.
En el país se trabaja para fortalecer acciones de limpieza, mejoramiento y embellecimiento, así como campañas de concientización ambiental y salud, eliminación de basureros y la divulgación, que desempeña un papel fundamental en todos los espacios, incluyendo las redes sociales; los medios de comunicación y la instalación de rótulos.
A partir de la primera semana de noviembre, se reconocerá al municipio más limpio. Del 9 de noviembre al 3 de diciembre se otorgarán los reconocimientos a nivel municipal y departamental. Este certamen es responsabilidad de todos y todas; y juntos podemos contribuir a esta considerable iniciativa que promueve la limpieza desde el nivel colectivo y la responsabilidad compartida.
“Las alcaldías continúan trabajando para ofrecer espacios hermosos a nuestras familias, pero necesitamos el apoyo y la colaboración de todos para mantenerlos en óptimas condiciones y, sobre todo; limpios. Seguimos sumando esfuerzos junto a nuestro buen gobierno en la mejora de los espacios de diversión, recreación y alegría para nuestras familias, y los invitamos a que nos acompañen en este certamen”; concluyó Solís.