El Consejo de Iglesias Evangélica Pro-Alianza Denominacional de Nicaragua (CEPAD), cumple 50 años de asistencia a las familias nicaragüenses; basados en el amor a Cristo y actuando movidos por la fe.
El nacimiento de la institución marcó un hito en la historia de las iglesias evangélicas, «lo que nosotros queremos seguir es lo que Jesús vivió, como el vivió, esto es una nueva dimensión de vivir su fe, su teología y la misión a partir del trabajo y del servicio al prójimo»; explicó Evenor Jerez, director de planificación y evaluación del CEPAD Nicaragua.
Actualmente la asamblea del CEPAD Nicaragua, conformada por 22 denominaciones y seis comités pastorales, los cuales trabajan en la organización y capacitación de 47 comités de desarrollo comunitario conformado por 282 líderes locales; nombrados en asambleas comunales para dirigir el proceso de desarrollo local conforme a sus planes y necesidades de trabajo.
Edenor Jerez, también mencionó; «organizamos y capacitamos anualmente a más de 235 pequeños productores sobre la producción de alimentos, aplicando tecnologías agrícolas como medidas de adaptación entre los efectos de la crisis climática. Asimismo ayudamos a mujeres para que desarrollen su economía familiar, tenemos a jóvenes en atención psicosocial; basado en la comunidad para atender a la población que sufre problemas emocionales que afectan a la Salud Mental».
La labor del CEPAD Nicaragua, marca en el respeto a las leyes existentes en el país como organismo no gubernamental; cumpliendo con los procedimientos establecidos por el Gobierno de Nicaragua Y por consiguiente se coordinan esfuerzos con los gobiernos locales.
Historia de CEPAD Nicaragua
Asimismo, dio a conocer que en los últimos 15 años se han capacitado a 4 mil 080 Pequeños productores, en los temas sobre técnicas de manejo y mantenimiento de las estructuras de conservación de suelos y aguas integrada, cosecha de agua, producción de abono orgánico, manejo integrado de plagas métodos de manejo de plagas, entre otros; con el fin de que puedan producir y cosechar sus propios alimentos.
De igual manera, este consejo ha desarrollado programas de seguridad alimentaria construcción y mejoramiento de viviendas, programas de salud preventiva, uso de tecnologías apropiadas, alfabetización de adultos centro preescolares infantiles y pastorales; Esto para personas con capacidades diferentes, impactando a más de 2,75 millones de habitantes.
En la historia esta marcada que CEPAD fue la única institución evangélica que asistió a la población durante la insurrección y la guerra impuesta. Además, han brindado asistencias en los hermanos países de Honduras, Costa Rica, Guatemala y México por desastres naturales. Así como en Nicaragua por el Huracán Mitch, los terremotos en Mateare de 2013, la sequía y los daños de la tormenta Nate.
El CEPAD Nicaragua, nació 4 días después del terremoto que azotó Managua en Diciembre de 1972, tras la unión de representantes de 7 convenciones evangélicas.