Previo a la transmisión de datos de resultados de las elecciones regionales, las autoridades del Consejo Supremo Electoral, (CSE) realizaron un recorrido por el Centro Nacional de Cómputos para verificar que todo esté en orden al momento de enviar la información.
En el lugar estaban presente los representantes legales de las alianzas y partidos políticos que participaron en estos comicios electorales.
Julio Acuña, director de Atención a Partidos Políticos del CSE, dijo que al cierre de las Juntas Receptoras de Votos, se prepara el Centro Nacional de Cómputos para recibir los primeros datos.
¨Todo este proceso tiene como fundamento legal y constitucional, se van a elegir tres concejales por cada una de las 15 circunscripciones, en cada región se van a elegir 90 concejales suplentes y 90 concejales propietarios¨; dijo Acuña.
Recorrido por el Centro Nacional de Cómputos
También, mencionó que el primer candidato electo, debe de pertenecer a una etnia indígena; según los estatutos de la Ley de Autonomía aprobada en 1987.
En estas elecciones regionales del domingo 3 de marzo de 2024, corrieron por esos cargos unos 800 candidatos
En total, se inscribieron para participar en estos comicios 14 partidos políticos, de ellos once partidos en alianzas, entre ellas el Frente Sandinista de Liberación Nacional, (FSLN) con nueve partidos y el Partido Liberal Independiente con dos partidos. De forma individual van tres partidos políticos.
Cabe destacar, que el poder electoral otorgó credenciales a 7 mil 880 fiscales que estuvieron verificando su trabajo en 308 centros de Votación que aglutinan a 751 Juntas Receptoras de Votos (JRV)
Explicó que este es el noveno proceso de elección de Consejos Regionales, siendo la primera elección en 1990; fecha en la que se eligieron 45 concejales en cada una de las regiones.
De acuerdo al CSE, se aprobó un padrón electoral de 356 mil 835 personas con derecho pleno a ejercer el sufragio.
De acuerdo al CSE, hubo una amplia participación de ciudadanos del caribe acudiendo desde tempranas horas a ejercer su derecho al voto.