Centro experimental «Caribbean Pearl» contribuye al crecimiento de la pesca

Centro experimental para la pesca en Laguna de Perlas
Foto: Centro experimental para la pesca en Laguna de Perlas / TN8

La pesca es uno de los sectores económicos que más ha venido creciendo en los últimos años, gracias a importantes programas y proyectos como uno que es ejecutado en Laguna de Perlas; Caribe de Nicaragua.

Una delegación del Consejo Nacional de Universidades (CNU) visitó el Centro Tecnológico y Experimental de Peces “Caribbean Pearl”, el cual es financiado por el Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Misión Técnica de Taiwán.

Este proyecto consiste en la reproducción y engorde de Róbalo Blanco, una especie de gran valor económico, en cuyo engorde trabajan personas de 10 comunidades que han formado cooperativas.

“Ahorita estamos en el área de reproducción. También hicimos un recorrido por donde estamos viendo los diferentes tipos de tratamiento de agua que hacemos diario, estamos viendo las áreas de maduración”; dijo el técnico de INPESCA, Keith Bennett, mientras guiaba a la comitiva del CNU.

Pesca en gran auge en Nicaragua

El Banco Central publicó recientemente el Índice Mensual de la Actividad Económica correspondiente a abril de 2021, en el que se destaca que después de explotación de minas y canteras, el sector que mas creció fue el de la pesca y acuicultura en un 44.1 por ciento.

Este tipo de iniciativas contribuyen al dinamismo de este sector, en el que se está involucrando cada vez más las universidades.

Centro experimental para la pesca en Laguna de Perlas
Foto: Centro experimental para la pesca en Laguna de Perlas / TN8

“Estamos teniendo la oportunidad de conocer todos estos proyectos que contribuyen a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, pero además es un proyecto que lo podemos considerar dentro de la estrategia de Economía Creativa; porque aquí vemos cómo se está haciendo la reproducción de los peces para repoblar la laguna y que los pescadores tengan un recurso sostenible, pero que también se distribuya a las comunidades para que ellos tengan una opción alimentaria”; expresó la presidenta del CNU, Ramona Rodríguez.

En este sentido, recientemente INPESCA dio a conocer que las metas de producción han alcanzado un 7% adicional en el 2021; en exportaciones, en divisas y producción.

“El róbalo que es uno de los peces que crece en esta agua se está desarrollando con este proyecto y es el que le va a dar mayor abastecimiento a esas comunidades que necesitan alimentarse, pero también emprender”; puntualizó la rectora de la UNAN León, Flor de María Valle.

Según el CETREX, de enero a mayo de este año se han exportado 8 millones 913 mil kilogramos de pescado, generando más de 23 millones 169 mil dólares; lo cual representa un crecimiento de 12% en volumen y de 34.2% en valor.

Nota elaborada por: Jimmy Altamirano

Centro experimental para la pesca en Laguna de Perlas
Foto: Centro experimental para la pesca en Laguna de Perlas / TN8