Las Clínicas de Atención Integral son los espacios en los centros de salud en los cuales se garantiza la atención de pacientes con VIH. Este miércoles fue inaugurada una clínica de este tipo en el Centro de Salud Carlos Rugama.
Con el fin de descentralizar la atención y acercar los servicios de salud a las personas, fue inaugurada una nueva Clínica de Atención Integral. Es decir, un espacio de las unidades de salud para atender a personas que quieran realizarse pruebas de VIH, tratarse infecciones sexuales, aprender sobre educación sexual, realizar Papanicolaou, pero de forma especial atender a las personas que conviven con el VIH.
«Gracias a Dios le damos por esta gran oportunidad, por esta gran bendición que día a día da nuestro Buen Gobierno. Estamos avanzando día a día, mejorando la calidad de salud para todas las comunidades, barrios, hasta las zonas rurales. Nos sentimos muy felices, muy contentos, por esta clínica que hoy se está inaugurando»; dijo la señora Elena Martínez.
En el caso de las personas con VIH se les entrega de forma gratuita la medicina retroviral desde esa Clínica de Atención Integral; en donde se les garantiza atención en salud, psicológica y seguimiento con la familia, si la persona lo solicita.
Atención en salud con mucha calidad
«Nosotros le realizamos la prueba. Si resulta reactor, nosotros inmediatamente le enviamos exámenes de laboratorio, descartamos alguna infección oportunista y enviamos nosotros a especialidades multidisciplinarias»; destacó la Dra. Ana Belkis Méndez, coordinadora de la Clínica de Atención Integral.
«Valoramos con odontología, psiquiatría, medicina natural, inclusive también valoramos con trabajo social, con medicina interna, cirugía si es necesario y lo enviamos al hospital si también es necesario»; indicó.
El C/S Carlos Rugama atiende a los habitantes de 44 barrios, incluyendo 2 comunidades, en el Distrito V de Managua.