Son muchos los platillos que se preparan en cada hogar para estas fiestas de fin de año y año nuevo, desde la gallina rellena; hasta el lomo relleno o bien el relleno navideño. Todo aplica para la cena navideña.
Para estos alimentos, es necesario comprar la carne, ya sea de cerdo o res, preferiblemente lomo, que lo encuentras en los mercados, supermercados o bien en las distribuidoras de carnes.
«El lomo de cerdo lo ocupan para hacerlo como lomo pinchado, para hacer filetes miñones, la gente compra eso. El cerdo lleva costillas para adobar la carne, el lomo lo hacen pinchado incluso para hacer carne asada»; manifestó José Esteban Gutiérrez, comerciante del Mercado Oriental.
Pero para preparar esa carne, es necesario comprar las verduras como el chayote, zanahoria, cebolla, chiltoma, apio entre otros. Así tendrás una cena navideña para chuparte los dedos.
De todo un poco para la cena navideña
«Se vende perejil, papas, tomate, cebolla, chiltoma y todo lo que se necesita para la gallina rellena»; dijo José Guzmán, otro de los comerciantes del Mercado Oriental.
Para que la gallina o el lomo relleno quede exquisito, es importante comprar también otros productos.
«Vendemos todos los productos para el relleno, vendemos salsa de tomate, pitipuá, alcaparras, aceituna, salsas de hongos, crema de tomate que se utiliza para el relleno navideño»; manifestó doña Georgina Murillo, comerciante del Mercado Oriental.
Esta comerciante también dijo que venden pollo para hacerlo relleno y disfrutar en familia esta fecha de navidad y año nuevo.
Es una tradición que, para el 24 de diciembre, para la Nochebuena; las familias elaboren la cena navideña y la sirvan en la mesa para disfrutar de estas fiestas.
Para acompañar este alimento, es importante comprar el pan de molde y para tomar, se puede hacer con gaseosa, refrescos naturales o bien, una botellita de vino.