Desde muy tempranas horas, este jueves 2 de noviembre, familias enteras comenzaron a movilizarse hacia el cementerio periférico, con motivo del Día de los Fieles Difuntos.
Algunos lo hacían para ofrecer productos de la temporada, como arreglos florales, y preparar alimentos para las miles de personas que se congregan en este camposanto; mismas que pasan el día con sus seres queridos que ya no están entre nosotros.
Recordando los mejores momentos, así es como la mayoría de las familias se encontraban mientras arreglaban y limpiaban la tumba de ese ser especial.
Sin importar el detalle, las familias, a pesar de la ausencia, se mantienen más unidas que nunca; ese era el sentimiento que más se demostraba en todos los presentes en el Cementerio Periférico.
Familias visitan el Cementerio Periférico
«Mi mamá murió este año y cada mes desde ese día la venimos a ver. Hubiera cumplido años ahora en octubre, y aquí se lo celebramos. Hoy, Día de los Difuntos, estamos los trece hijos que aún estamos con vida y celebramos que ella está en el cielo gozando de un mejor lugar. Nosotros no nos sentimos de luto, pues ella está descansando. La recordamos a ella, pues todo le dábamos en vida, y esa es nuestra tranquilidad»; recalcaba don Julio García, quien visitó el cementerio junto a su familia.
«Tenemos a muchos familiares enterrados aquí, y les celebramos el legado que nos dejaron en vida. Hoy somos lo que somos gracias a sus enseñanzas»; dijo doña Miriam Dávila, desde el Cementerio Periférico.
Conforme avanzaba la mañana, más familias llegaban al cementerio, que se encontraba en completa calma, ya que la Policía Nacional dispuso de un fuerte dispositivo para la seguridad de todos los presentes en el camposanto.
Bomberos de la Dirección General estaban desplegados en el lugar por si surgía alguna incidencia, y el Ministerio de Salud dispuso de un puesto para atender a aquellos que lo necesitaran en este día; cargado de tantas emociones.