Inició una larga jornada de conmemoración del 43 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización; la magnífica proeza de la Revolución Popular Sandinista, que sigue siendo el hito más significativo en la historia de la educación en Nicaragua.
Las jornadas es organizada por el Ministerio de Educación; y tiene especial respaldo de la Asociación de Educadores Populares Carlos Fonseca Amador.
- Te puede interesar: Reconocen trayectoria de Miguel Buitrago Sarria «Chocorrón Buitrago» en Managua
«Nicaragua es un pueblo heroico, es un pueblo valiente, un pueblo que va avanzando muy aceleradamente y con muchas victorias. Desde ese 23 de marzo que nosotros fuimos a esa gesta heroica, esa epopeya histórica; estamos convencidos de que no vamos a detenernos jamás«, expresó en Managua, la maestra Lilliam Herrera, ministra de Educación.
«Es muy emocionante, el día de hoy esta tarde, como estamos arrancando este 43 aniversario, nos da mucho gusto estar aquí. Así estamos comenzando el 43 aniversario en momento en que nos fuimos, quiere decir que va a ser muy emocionante cuando regresemos»; manifestó en Managua, el maestro Orlando Pineda, haciendo referencia al inicio y a la culminación de la Cruzada de 1980.
Celebran el 43 aniversario de la Gran Cruzada de Alfabetización
En todos los centros educativos del sistema público de educación; la comunidad docente y estudiantil participarán en la serie de actividades programadas a lo largo de una semana.
«Vamos a instalar en todos los centros educativos todos los matutinos, hablándole a los jóvenes, los niños, qué fue la Cruzada; contarle historias de vida como la del maestro Pineda, que sigue a 43 años alfabetizando. Vamos a posicionarnos en las redes sociales a partir de hoy, vamos a decir aquí estamos puño en alto y libro abierto; a trabajar en ligas de saber en todos los centros de estudios para hablar sobre lo que significó la Cruzada»; detalló la ministra de Educación en Managua.
Por su parte, la Asociación de Educadores Populares, conformadas por nuevos alfabetizadores y los fundadores del movimiento; realizarán una jornada solemne para celebrar esta fecha tan emblemática en Managua.