El Ministerio de Salud (MINSA) celebró este viernes el primer aniversario del Centro Oncológico de Quimioterapia y Cuidados Paliativos Doctor Clemente Guido.
La doctora Ada Luz Sánchez, directora del centro; hizo énfasis que el equipo médico les brinda atención de calidad a los pacientes como parte de la restitución del derecho a la salud.
Te interesa: IV Congreso Nacional en prevención y atención de patologías oncológicas
«Nosotros recibimos a los pacientes con amor y con calidez para que ellos vengan aquí a nuestro centro a recibir su tratamiento de quimioterapia. Y también se le brinda atención de cuidados paliativos. Como Centro Oncológico no solamente estamos en la aplicación de quimioterapia sino también tratamientos multidisciplinarios»; dijo la directora del centro.
A diario este centro atiende entre 100 a 120 pacientes, quienes además de los servicios oncológicos también les ayudan con nutricionistas a tener una dieta balanceada y atención psicológica.
Cabe destacar que este centro brinda el tratamiento totalmente gratuito. Gracias a la voluntad del Gobierno Sandinista que ha venido fortaleciendo el modelo de salud para que las familias tengan una atención de calidad.
«Hace 16 años este era un sueño. Para el paciente diagnosticado con cáncer era sinónimo de muerte, sin embargo nuestro buen Gobierno ahora garantiza su tratamiento desde el inicio de su diagnóstico y se le aplica su quimioterapia. Y no debe esperar más de seis meses»; explicó la doctora Ada Luz Sánchez.
Atención oncológica de calidad en Nicaragua
De diferentes departamentos, municipios, comarcas y comunidades del país acuden al Centro Oftalmológico Clemente Guido y hoy están contentos con esta oportunidad para sus familiares, quienes luchan a diario por sus vidas.
«Le doy gracias al Gobierno por este gran centro que es totalmente impresionante. Se mantiene limpio la amabilidad del personal médico es muy buena y pienso que todo está muy bueno y el trato de ellos es lo que más ayuda al paciente en esta enfermedad»; manifestó Juan José Acevedo, familiar de paciente oncológico.
«Tratan muy bien a nuestros pacientes. Es muy bonito, aquí pasamos el día. Nos permite pasar el día con ellos y las enfermeras son muy amables, que es muy importante para la tranquilidad de nuestros enfermos»; señaló Juana María Castro Marín, familiar de paciente.