La satisfacción, emoción y orgullo fueron evidentes en los rostros de los padres y estudiantes; que celebraron los logros y una etapa educativa finalizada con éxito en la escuela de educación especial Melania Morales, tras muchos retos y esfuerzos.
El Ministerio de Educación entregó los certificados correspondientes en una ceremonia en la que los protagonistas; fueron 67 alumnos que cursaron primaria y 16 que culminaron preescolar.
Te puede interesar:Trabajadores de la salud reciben pago de diciembre adelantado
«Todos ellos entusiasmados porque es un nivel más que les permite no solamente la parte de la preparación pedagógica; sino también de todas esas habilidades para la vida y hoy contentísimos. Una promoción junto a los padres que son parte de todo este trabajo», sostuvo la maestra Mery Francis Rivas ; directora de la escuela especial.
El trabajo conjunto entre docentes y padres de familia ha permitido que los estudiantes confíen en que pueden seguir conquistando más logros; pese a las limitaciones que puedan existir.
«Al llegar acá no sabía leer ni escribir pero al terminar la escuela logré Aprender a escribir y leer ya mejor. Esta hermosa escuela me ha dado oportunidades y poder de poder seguir adelante», manifestó Jonathan Nuñez, de sexto grado.
«Este lindo colegio me enseñó mucho, me enseñó valores. A los demás que estudien, le echen ganas y sigan adelante»; enfatizó Alexandra Matus.
El sueño de todos los padres ha sido poder integrar a sus hijos con discapacidades de diferentes niveles a la sociedad; y para muchos la escuela Melania Morales ha sido el espacio de preparación más eficiente para lograrlo.
Un sueño cumplido
«Esta escuela es la salvación de muchos niños especiales aquí en Nicaragua y gracias a las condiciones que tiene, las condiciones que le da el gobierno, ellos logran estar en un ambiente cómodo, limpio, bonito, avanzan, tienen talleres, tienen actividades extracurriculares, también; reciben cursos de belleza, de carpintería, de cocina; incluso cuando salen ya de sexto grado continúan con esos ellos», expresó Indira Hernández, madre de uno de los estudiantes promocionados.
La educación inclusiva que promueve el gobierno nicaragüense garantiza que los protagonistas puedan desarrollar oficios que les genere independencia económica.
«Habilitación laboral que es la que permite que estos niños se preparen a mejores condiciones ante la sociedad, se preparan en técnicas como es cocina música, belleza, costura, todas estas técnicas que permiten ya prepararse para la vida», destacó la directora de la escuela especial.
La matrícula en la Melania Morales es de 456 estudiantes que se integran a la modalidad educación inicial, primaria y habilitación laboral, según sus necesidades.