Celebran 165 años de la batalla de San Jacinto

Celebran 165 años de la batalla de San Jacinto
Foto: Celebran 165 años de la batalla de San Jacinto / Captura

Este martes 14 de septiembre, desde la cancillería de Nicaragua y en la conexión de WEBEX, convocaron a celebrar la heroica batalla de San Jacinto. Mediante una reunión virtual, se abordaron temas de esfuerzos de unidad y solidaridad de pueblos que se inclinan a la construcción de un mundo mejor. En esta conferencia 26 países participaron y cada uno de ellos hablaron de las situaciones históricas que han vivido a lo largo de los años; también mostraron su afecto y felicitaciones para la tierra de lagos y volcanes, que hoy celebra 165 años de la gloriosa Batalla de San Jacinto.

 

«La batalla de San Jacinto simboliza la lucha del pueblo nicaragüense por su soberanía porque fue la primera batalla contra el yanqui invasor. La piedra de Andrés Castro es la piedra de la esperanza, es la piedra de la dignidad y es la piedra que sigue vigente para tumbar a los nuevos filibusteros. Esa piedra de Andrés Castro es la piedra que todos nosotros juntos a todos ustedes vamos a levantar para defender esta patria de Sandino»; expresó el doctor Aldo Díaz Lacayo, presidente de la academia de geografía e historia de Nicaragua.

Celebran 165 años de la batalla de San Jacinto
Foto: Celebran 165 años de la batalla de San Jacinto / Captura

Lucha por la soberanía

También mencionó que, aunque llegue una pérdida electoral, Nicaragua no estará libre de una intervención imperial ya que la agresión no va a terminar; vendrán más consecuencias que el pueblo tendrá que enfrentar porque todo lo que ha venido creciendo y cambiando para bien en el país cambiará para decadencia del país. No obstante, dijo que eso no va a suceder porque el pueblo tiene la plena confianza en el comandante Daniel Ortega, porque es un hombre de paciencia infinita.

Los diplomáticos y distintos personajes que se conectaron a esta reunión pudieron escuchar testimonios de orgullo y de reflexión de esos tiempos de valentía.

165 años de la batalla de San Jacinto

El maestro Ramón Casanova de España, escritor y ensayista en temas históricos mencionó: «Como dice Fernando Gordillo en su poema Andrés, el enemigo sigue siendo el mismo. El testimonio de esta fecha emblemática que es realmente en estas tierras de San Jacinto la demostración de la soberanía, de la libertad, de la valentía, el patriotismo del pueblo nicaragüense que nos incendia la sangre y nos anima a seguir peleando. Hoy más que nunca son 165 años y sigue siendo el enemigo el mismo, pero sigue siendo también los mismos pueblos que han soñado, que han luchado y están construyendo la libertad».

También expresó con mucha emoción que Nicaragua es la región más serena. «No es injerencista, no invade, no fomenta la droga, los vicios, los daños, el odio. Nicaragua solo quiere la paz, el amor, la solidaridad, el bien común. Nicaragua quiere prosperidad, quiere respeto, porque a como dice la canción la soberanía no se discute, solo se defiende y las elecciones de este próximo 7 de noviembre lo demostrarán. El pueblo nicaragüense solo quiere una Nicaragua mejor y eso lo lograrán con el Gobierno de nuestro hermano presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo».

Proyecto de liberación y soberanía

Para finalizar el doctor Aldo Díaz, agradeció en nombre de Nicaragua y también del Frente Sandinista del Gobierno del presidente Daniel Ortega a los 26 representantes de los países participantes por su voluntad solidaria con Nicaragua y por apoyar un proyecto de liberación y soberanía.

Nota de Alejandra Palacios