El mundo de la ciencia celebra este 21 de junio el Día Internacional del Sol con foros y congresos educativos. En Nicaragua se conmemora con tres conferencias magistrales desarrolladas por CONICYT, en Managua.
Miembros de instituciones relacionadas de una u otra forma al aprovechamiento del Sol se hicieron presentes a la sede del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología para participar en el evento.
Te puede interesar: MINED organiza actividades en honor al padre y al maestro en Nicaragua
«Más de 70 países junto con Nicaragua estamos haciendo actividades como conferencias, congresos y actividades varias. La primera conferencia se va a tratar sobre las sondas Parker que son las ondas que la NASA mandó al Sol a hacer estudios. La segunda conferencia se va a tratar sobre el Sol y los componentes del sistema solar, en la tercera conferencia se va a tratar sobre temas varios»; explicó Pedro Vallecillo, de CONICYT.
Las conferencias magistrales estuvieron enfocadas en los conocimientos científicos que a lo largo de la historia se han podido obtener; así mismo sobre el uso que se puede dar a la energía emanada de la mayor fuente de radiación electromagnética del sistema planetario.
«El sol nos da luz y calor, a través de esas dos radiaciones electromagnéticas nosotros podemos hacer uso a través de instrumentos científicos que se nos están facilitando. Gracias a la tecnología, podemos almacenar energía y hacer uso de ella y en nuestras casas y en nuestros trabajos»; manifestó Vallecillo.
Participantes en las conferencias sobre el Sol
«La teoría heliocéntrica es vigente y también un poco de los cimientos históricos acerca de la teoría heliocéntrica, tomando un poco de referencia a una gran mujer en la ciencia de las matemáticas. La astronomía como es Hipatia de Alejandría o Hipatia de Roda vamos a hablar un poco de ella»; señaló Carlos Roda, físico matemático de la academia policial Walter Mendoza.
Otros participantes fueron trabajadores de Ministerio de Energía y Minas; Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones, Telcor, y el Ministerio de Educación, MINED.
Iliana Vázquez