En conmemoración del Día Internacional del Jazz, en el Teatro Nacional Rubén Darío se llevó a cabo un concierto, en el que el público pudo vivir el ambiente directamente en el escenario. En este se recrearía una antología de creaciones propias de los participantes, así como temas internacionales.
“El día en sí es el treinta de abril, algo que se celebra desde el dos mil once por un decreto de la UNESCO. Sabemos que existen, hay público para este género y por eso es que de la mano de la economía creativa seguimos explorando entretenimiento; distracción, actividades culturales, entre otras”, recalcó Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío.
- Te puede interesar: Se gradúan en Nicaragua nuevos Médicos Especialistas
Al evento se invitó a los artistas más representativos de nuestro país como Jazz Tá; Tránsito Gutiérrez, Eduardo Araica, Orlando Molina, Maryan Cuevas y vegetal trío. Todos estos pusieron el ambiente con parte de su repertorio para el público que llegó a presenciar lo mejor de este género.
Rodríguez enfatizó en que “Jazz” es un término africano que se desprende de las tribus que hacían música con banjos; quijadas de animales, con tambores, entre otros.
“De ahí nace el góspel que es un género espiritual norteamericano, todo esto se junta porque el jazz es una mezcla; ya lo tenemos como un fenómeno en la música. En Nicaragua en la primera etapa de la revolución promovimos muchísimo el jazz. Había un lugar que se llamaba El Ateneo, donde prácticamente cada semana teníamos conciertos de jazz. Poco a poco tenemos que irlo promoviendo más, también porque la transculturización que se da acá como en todos los países, no permite que este género salga a flote”; sentenció el director del Teatro Nacional Rubén Darío.
Para los músicos de la vieja escuela de este género sería todo un honor poder reunirse; y verse para tocar después de mucho tiempo e incluso alternar con la nueva escuela que poco a poco va tomando las riendas de este estilo de música.
“Hay un grupo juvenil aficionado de jazz que están entusiasmados con esto. Nos sentimos muy contentos porque en la juventud hay un gran entusiasmo por esta corriente. Debemos saber que del jazz nace todo, como merengue, salsa y muchos géneros; incluso hay varios tipos de jazz y a muchos si no les gusta uno, pues les gusta otro”; dijo en el Teatro Ronald Hernández, músico nicaragüense.
“La verdad es que es súper chévere, muy genial poder compartir escenario con grandes maestros. Esto contribuye mucho a la parte del desarrollo cultural«; agregó.
El jazz es un género musical que incluye melodías afroamericanas y mezclas de otros ritmos, basados en la improvisación y la libre interpretación.