Bajo el lema «Las niñas nacimos para ser felices», el Movimiento Infantil Luis Alfonso Velásquez Flores (MILAVF) y el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAN), celebraron el Día Internacional de la Niña con un acto cultural.
La titular del MIFAN, Johana Flores, dijo que las acciones que realizan en cada uno de los movimientos es parte de la sensibilización para que la niñez nicaragüense, padres de familia y las familias en general; vayan creando lazos protectores que garanticen la seguridad y tranquilidad para el desarrollo integral de las niñas.
«Les venimos garantizando educación, salud y recreación, formación integral, y aquí vemos a estas niñas empoderadas. Desde el movimiento infantil ha sido un espacio donde han ido desarrollando habilidades y con este movimiento y empoderamiento de sus derechos que han sido promovidos por este Gobierno por el Frente Sandinista»; dijo la funcionaria.
Además las protagonistas de diferentes movimientos del país compartieron experiencias sobre las actividades que han venido desarrollando.
Actividades para empoderar a la Niña Nicaragüense
«El objetivo de este encuentro es conocer a través de las niñas que vienen de los diferentes departamentos de municipios del país sobre la situación de la pandemia, sobre su problemática, aspiraciones y sueños. Son diversos temas que nosotros como movimiento abordamos con nuestras niñas»; comentó Yamilet Contreras, Directora del Movimiento Infantil.
Así mismo el movimiento infantil promueve la defensa de los derechos de la niñez con el desarrollo de proyectos y programas que están coordinando con el Ministerio de la Familia. Entre ellos está el trabajo del vertedero en Ciudad Sandino y por ello amplían la participación desde los 4 a los 18 años.
Experiencia para las niñas
«Han sido tres años de pertenecer a este movimiento y me ha enseñado de todo. El ser más responsable, en tener más voz de poder hablar por las niñas que aún nos quedamos calladas, por violaciones, maltrato y es una experiencia muy bonita porque me ha hecho crecer como persona»; expresó Nataly Pérez, MILAVF Chinandega.
«Me ha ayudado a integrarme más con las personas, a hablar más. A desenvolverme porque antes yo era muy callada, tímida, pero ahora yo participo sin ningún problema»; indicó María Guadalupe López, MILAVF Boaco.
De esta manera la actividad se desarrolló en la Casa de la Niñez del municipio Ciudad Sandino. Se contó con la participación de más de 45 niñas de 43 municipios del país.