El 203 aniversario de la firma del Acta de Independencia de Centroamérica fue conmemorado con entusiasmo en diferentes localidades de Nicaragua. Desde las instalaciones del Instituto Modesto Armijo Lozano en León, la comunidad educativa celebró este histórico acontecimiento con una ceremonia que incluyó una representación teatral realizada por los estudiantes.
La obra recreó los momentos más significativos de la firma del Acta, subrayando el perdurable espíritu patriótico en la región.
Lener Torres, Delegado del Ministerio de Educación del departamento de León, destacó el compromiso del MINED con la educación y la formación de los alumnos para un futuro prometedor.
«Nos enorgullece transmitir la historia a los niños y niñas, explicándoles los verdaderos acontecimientos tal como sucedieron en aquellos tiempos»; señaló Torres.
Celebraciones en Masaya y León por la Independencia
La celebración en León finalizó con diversas presentaciones culturales en un ambiente de orgullo patrio y respeto por los valores que han forjado la identidad de Nicaragua y Centroamérica.
Simultáneamente, en Masaya, centros educativos públicos y privados realizaron la lectura del Acta de Independencia, simbolizando el fin de la opresión española en la región.
Idania Téllez, delegada municipal del Ministerio de Educación, enfatizó que la lucha por la independencia y la soberanía de Nicaragua continúa fortaleciéndose gracias al legado de nuestros antepasados.
En la Escuela Pública Modelo Monimbó, también se rindió homenaje a esta fecha histórica con la lectura del Acta de Independencia. Estudiantes, maestros y padres de familia participaron en la conmemoración, mostrando su compromiso con la independencia y soberanía del país.
Teresa Méndez, estudiante de la Escuela Modelo Monimbó; expresó con orgullo su banda de excelencia y subrayó que en estos días patrios se demuestra el amor y respeto hacia la nación.
Nota elaborada por:
- Thelma Benavides
- Itzel Real