Como parte del rescate de las costumbres y tradiciones nacionales que promueve el gobierno del comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo, este fin de semana, en el puerto Salvador Allende se realizó la celebración del desfile de Agüizotes, así como un concurso infantil y pasarela, donde los menores de edad debían disfrazarse de uno de los espantos de los cuentos tradicionales de nuestro país.
Oscar Tapia, encargado de eventos del Puerto Salvador Allende, comentó que al menos se inscribieron diez niños para participar y dar lo mejor de sí en el concurso.
- De su interés: Conmemoran 60 aniversario de la gesta heroica de Raití-Bocay
También mencionó que un jurado calificador, integrado por expertos en el tema cultural, serán los encargados de hacer las evaluaciones de los vestuarios, maquillaje; así como la soltura y expresión de las niñas y niños que participarán en el evento.
La señora Luz Melissa Sandino, llevó a su hija a participar de este original concurso, el cual calificó como muy creativo para los niños; y que les ayuda a desenvolverse mejor.
Los Agüizotes cobran vida en un desfile infantil en el Puerto Salvador Allende
Natasha Navarro quiso disfrazarse del cadáver de la novia, un personaje de una película muy famosa, el cual le gusta mucho a la niña que con mucho entusiasmo se presentó a participar en el Puerto Salvador Allende.
De igual manera lo hizo la niña Kamila Vado, quien se disfrazó de un diablito; como parte de la cultura nicaragüense.
Kamila dijo que «practicó bastante para contestar bien las preguntas del jurado, para interpretar bien su personaje y les recomendó a los demás niños no ponerse nerviosos durante el evento; sino disfrutar y pasarla bien».
La fiesta de los Agüizotes es una celebración que se realiza anualmente, como una tradición propia de los habitantes del departamento de Masaya, desde mediados del siglo XX y que tiene lugar el último viernes del mes de octubre; con una previa en la noche del jueves, con la tan esperada vela del candil.