En la Asamblea Nacional de Nicaragua fue presentada una Ley Especial para la Vigencia de Cédulas de Identidad Vencidas. Además, se aprobó la renuncia de una magistrada de la Corte Suprema de Justicia.
Con el fin de que todos los ciudadanos del país puedan ejercer el voto en las próximas elecciones municipales del 6 de noviembre de 2022, se presentó ante el Poder Legislativo una iniciativa de Ley que posibilita ejercer su derecho ciudadano a las personas con su documento de identidad vencido. Además, se mandata la incorporación y activación de los ciudadanos y ciudadanas en el padrón electoral.
«La presente iniciativa de Ley tiene como objeto disponer la vigencia de la cédula de identidad ciudadana, para todos aquellos ciudadanos y ciudadanas con cédula de identidad vencida»; leyó la diputada Loria Raquel Dixon, primera secretaria del Parlamento.
«Únicamente para garantizar el derecho al sufragio universal, igual, directo, libre y secreto; así como reformar el artículo número 184 de la Ley número 331, Ley Electoral para que todas las ciudadanas y ciudadanos cedulados puedan incorporarse al padrón electoral, inclusive el día 6 de noviembre»; agregó.
Para analizar, consultar y dictaminar esta iniciativa especial fue conformada una Comisión Especial de Carácter Constitucional; la cual contiene a diputados de diferentes bancadas.
Renuncia de magistrada en Nicaragua
En el hemiciclo también se leyó una carta de la ahora ex magistrada Ileana Pérez López, por medio de la cual renuncia a su cargo en la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua; argumentando motivos de salud.
«Y que requiere de atenciones, poniendo a su disposición el cargo, después de haber laborado 8 años, por haber sido electa el 25 de noviembre de 2014»; pronunció la diputada Dixon.
La renuncia se aceptó con 88 votos a favor de parte de los diputados de las diferentes bancadas parlamentarias.