Las autoridades de Nicaragua reportan una disminución del 14% en los casos positivos de dengue. Este descenso se atribuye a las jornadas de lucha antiepidémica que realiza el Ministerio de Salud y al trabajo comunitario de las familias.
«Casi un 14% de reducción en los casos positivos de dengue, pero esto se debe principalmente a las acciones que lleva a cabo el Ministerio de Salud y a la población que ha tomado conciencia sobre el nivel de mortalidad de esta enfermedad»; aseguró el doctor Jaime Rodríguez, del Centro de Salud Roberto Herrera.
- Lee también: Presidente Daniel Ortega: «Las raíces de nuestro Ejército están en la lucha de nuestros héroes»
Como parte de esta campaña, miembros de la unidad de Enfermedades de Transmisión Vectorial (ETV) del MINSA visitaron el barrio Edgard Munguía, en el Distrito I de Managua, para realizar trabajos de abatización.
«Estamos enfocados principalmente en las acciones para eliminar, descubrir y destruir los criaderos de mosquitos transmisores de la enfermedad del dengue. En esta ocasión, estamos trabajando arduamente debido a este clima lluvioso, donde se multiplican estos criaderos»; continuó Rodríguez.
Prevención del dengue en Nicaragua
Durante estas visitas casa por casa, el equipo brinda charlas educativas a los moradores sobre las maneras de mantener protegidos sus depósitos; principalmente aquellos que almacenan agua limpia.
El producto larvicida tiene una duración de 30 días. Mientras esté en uso, el jefe de hogar puede perfectamente cambiar el agua del depósito y mezclarlo nuevamente.
«La jornada también incluye enseñar a la población que mantener la casa limpia y el patio ordenado es fundamental para que no se proliferen los zancudos dentro de los hogares»; concluyó el médico.
Semanalmente, las autoridades realizan fumigación intradomiciliar y espacial. Asimismo, se ejecuta el plan calache en colaboración con la Alcaldía de Managua en todos los barrios y comunidades.
Recuerde que, si presenta síntomas como dolores de cabeza, dolor de cuerpo, dolor detrás de los ojos y fiebre; visite la unidad médica asistencial más cercana.