43 años cumplirá este 13 de agosto la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, en el que se destaca el trabajo continuo que viene realizando en el que sobresale el cuido, la protección de la paz y soberanía de Nicaragua.
Es por eso que el jefe de la Fuerza Naval, Contralmirante Ángel Eugenio Fonseca, informó que «se cumple permanentemente la misión de paz y soberanía; con el fin de garantizar la protección de nuestros espacios marítimos y actividades de pesca de estos espacios de más de 70 mil kilómetros cuadrados»; indicó.
En estos 43 años al servicio de la patria y del pueblo, se ha garantizado con patriotismo, valentía y dignidad la protección de la soberanía, independencia, autodeterminación e integridad territorial de los espacios marítimos en el Caribe y Pacifico, así como en las aguas interiores.
«La Fuerza Naval se ha fortalecido en fuerzas y medios dentro lo necesario y lo posible, cuenta con: distritos navales en el Caribe y Pacifico, Destacamento Naval de aguas interiores que atiende los lagos y ríos y dos batallones de Tropas Navales»; continua.
Nicaragua sigue trabajando en beneficio de las familias
«Los cuales están desplegados y cumplen misiones en el Caribe y Pacifico, contamos con dos dique para dar mantenimiento a nuestras unidades de superficie y prestar servicio a empresarios de la pesca», afirmó el Contralmirante Fonseca.
La Fuerza Naval desarrolla planes estratégicos en protección de los mares, a través de patrullas navales, y líneas de vigilancia en el mar territorial. Zona antigua y zona económica exclusiva; así como misiones de lucha contra el narcotráfico, pesca y migración ilegal en el Golfo de Fonseca.
«En el combate al narcotráfico hemos venido fortaleciendo día a día la estrategia de estado ʺmuro de contenciónʺ que no es mas que contener, desviar y capturar la mayor cantidad de droga y no permitir que ingrese a nuestros espacios marítimos»; continúa.
«Realizando importantes golpes al narcotráfico, realizando retención de droga en el Pacífico y el Caribe. También hemos retenido una cantidad de migrantes ilegales procedentes de Europa, Asia, Africa y America del Sur«, indicó.
Hay que destacar que la Fuerza Naval, también viene participando en las diferentes actividades que se realizan tales como los ejercicios multiamenazas, paso de huracanes en el país, búsquedas, salvamentos y rescates y donaciones de sangre.