Las casas maternas ubicadas en distintos municipios y departamentos de Nicaragua, son albergues temporales para mujeres embarazadas que están próximas de dar a luz.
En cada una de ellas el Ministerio de Salud (MINSA), tiene el objetivo y trabajo fundamental de brindarles charlas educativas, consejerías sobre signos de peligro durante el embarazo, además de interconsultas con ginecólogas para una valoración oportuna.
«Estas casas maternas alojan a mujeres embarazadas a punto de dar a luz para que tengan un embarazo seguro y feliz. Estamos en coordinación con la alcaldía del municipio en donde les brindamos una alimentación, equipo multidisciplinario las 24 horas del día; haciendo valoraciones a toda mujer embarazada que estén en cada una de las casas maternas»; dijo la doctora Dinca Reyes, directora del Hospital Amistad México Nicaragua.
La casa materna Nidia Mendoza, fue fundada en el año 2014; en honor a una brigadista de salud que aportó grandes valores y apoyo a la unidad de salud en la búsqueda de pacientes embarazadas y pacientes enfermos en las diferentes comunidades en Ticuantepe.
Atención de calidad en las casas maternas
«Nosotros visitamos las comunidades de nuestro municipio a través del trabajo de terreno que hace el personal de salud, médicos y enfermeras en articulación con nuestra red comunitaria. Si hay alguna embarazada que por alguna eventualidad no puede venir a hacer su consulta nosotros la vamos a buscar y le brindamos a atención médica»; comentó la doctora Reyes.
Mensualmente atienden a 30 mujeres embarazadas y a los bebés recién nacidos. A cada una de ellas se les brinda la información de la importancia de las casas maternas.
Igualmente se conoce que cada uno de estos espacios cuenta con seis camas, baños, alimentación adecuada, consultorio médico, consejerías; todo esto como parte de la restitución de derechos del Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Salud.
Cuido de la mujer embarazada
«Estamos seguros nosotros que la mujer se siente agradable, satisfecha y venimos impulsando que cada mujer embarazada pueda asistir a esta casa materna, donde les compartimos conocimientos de cuáles son las recomendaciones importantes para un buen embarazo«; indicó la directora del Hospital Amistad México Nicaragua.
Además en cada uno de estos albergues hay médicos generales, área de ginecología, enfermeras, medicina interna, trabajo social, odontología y psicología.
«Ingresamos a las pacientes que están cerca de dar a luz. A aquellas de alto riesgo que puedan sufrir un daño y las pacientes que viven alejadas del municipio y que necesitan de una vigilancia estrecha ante el período del parto«; manifestó la doctora Martha Pavón, gineco obstetra.