Casa materna recibe equipos y mobiliario para atender a más de 400 embarazadas

Foto: MINSA entregó a la casa materna de La Cruz de Río Grande/TN8
Foto: MINSA entregó a la casa materna de La Cruz de Río Grande/TN8

Con una inversión de 257 mil córdobas, el Ministerio de Salud (MINSA) entregó a la casa materna de La Cruz de Río Grande insumos que les permitirán atender mejor a las más de 400 mujeres embarazadas que provienen de las 108 comunidades de ese municipio de la Costa Caribe Sur de Nicaragua.

«Enviamos equipos, muebles, también instrumentos de cocina para que las mujeres puedan elaborar los alimentos. A todas las mujeres se les brinda albergue en la casa materna como una estrategia de gobierno»; explicó Janeth Vega, directora de enfermería del Ministerio de Salud.

 

Entre los insumos están: calderos para cocinar el arroz o las sopas, cocina de gas, refrigeradora, un comedor de madera con sus asientos, y televisor para que se mantengan informadas, educadas y entretenidas, abanicos, mosquiteros y utensilios en general para elaborar alimentos.

«Lo que queremos es que esas mujeres lleguen a finalizar su embarazo con tranquilidad, seguridad, felicidad, amor y solidaridad. Queremos salvar vidas y reducir la mortalidad materno-infantil», dijo Janeth Vega, directora de enfermería del Ministerio de Salud.

Foto: MINSA entregó a la casa materna de La Cruz de Río Grande/TN8
Foto: MINSA entregó a la casa materna de La Cruz de Río Grande/TN8

MINSA entrega insumos a casa materna

Ese municipio es uno de los más alejados de Managua, la capital de Nicaragua, y su acceso es difícil en gran parte, ya que se debe transportar en lanchas para poder llegar al casco urbano y recibir atención médica y otros servicios básicos.

«Todas estas cosas van a beneficiar y van a poner bonita nuestra casa materna. Eso nos va a permitir atender a cada una de las embarazadas para que tengan un parto seguro, tomando en cuenta que somos un municipio de difícil acceso. Con esta casa materna les garantizamos que tanto la madre como el niño estén bien»; dijo el doctor Oswaldo Rodríguez, director de la casa materna de La Cruz de Río Grande.

Hasta 2005, existían en Nicaragua únicamente 50 casas maternas, pero después de 2007, se comenzó a brindar atención especializada a cada una de las mujeres embarazadas; alcanzando las 181 casas maternas hasta 2023.