Comprometidos con el deporte y la recreación sana en la población, este fin de semana se llevó a cabo, en la Casa de Cultura Bayardo Ortiz, ubicada en la capital, el campeonato de ajedrez rápido. En este evento se contó con la destacada participación de más de 100 competidores que llegaron desde diferentes departamentos del país como Rivas, Masaya, Bluefields, León, Granada y Managua.
Noel Gonzales, Director de Deporte de la Alcaldía, expresó: “Es un evento que realmente hemos venido planificando y que ayuda a nuestros atletas a seguir en constante fogueo con diferentes escuelas y clubes, fomentando lo bonito de este deporte que abre la mente, permite competir y, sobre todo; forma lazos de amistad entre compañeros de esta disciplina deportiva.”
Es motivador e inspirador ver a cientos de niños fascinados con un deporte que no es tan común, pero que las autoridades han acondicionado adecuadamente para que puedan aprender desde cero o continuar desarrollando sus habilidades en ajedrez.
“¡El ajedrez me encanta! Es una pasión que sentí desde que conocí a mis dos profesores. Me encantaría ser el campeón nacional del país; el apoyo que recibo de mis padres es simplemente lo mejor”; fueron las palabras de Matías Sánchez, uno de los pequeños participantes del campeonato.
Campeonato de Ajedrez en Managua
Aunque el ajedrez no exige intensidad física, es un juego de estrategia que estimula el cerebro y promueve la concentración y la creatividad al mover las piezas.
Por su parte, Yasmani Castillo, de 11 años, expresó: “Mi experiencia al jugar me ha llevado a participar en diferentes torneos centroamericanos. Es un juego que ayuda en el estudio; desarrolla la memoria y también el cálculo matemático. Me llamó la atención que es un juego mental y que el más pequeño puede ganarle al más grande.”
Este deporte está enmarcado en los Juegos Juveniles Managua 2024, organizados por la Alcaldía de Managua en conjunto con el Movimiento Deportivo Alexis Argüello y el IND. Las puertas de la oficina Michel Richardson están abiertas de lunes a viernes a partir de las 4 p.m. para atender gratuitamente a todos los niños a partir de los 6 años.