Nicaragua lanzó hoy la onceava cartilla, ahora enfocada en el cuido y protección que deben de mantener las personas con el virus de inmunodeficiencia humana, VIH.
De esta forma, la presentación del documento se realizó en el auditorio del Instituto Tecnológico de la Salud; en el barrio Villa Venezuela del Distrito 7 de Managua.
Esta herramienta tiene mucho material gráfico, estará circulando de inmediato y llegará a miles de viviendas, promoviendo valores; pero al mismo tiempo formas de atención integral desde la familia a quienes son portadores del VIH.
Son 13 páginas, una de ella explica cómo debe de ser el apoyo desde el hogar a una persona diagnosticada, contrario al rechazo se deben de promover el respeto; la solidaridad y el amor.
Como parte de la articulación de trabajo, han participado las integrantes de la Comisión Nacional para la Vida Armoniosa, integrado por la Doctora Martha Reyes, titular de salud, Johana Flores, al frente del Ministerio de la Familia, Liliam Herrera, Ministra de Educación, también Darling Ríos, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y Jessica Padilla del Ministerio de la Mujer.
«Para que podamos estar tranquilo y en bienestar, se promueve valores que son fundamentales para el buen vivir, valores como el respeto, la solidaridad; el cariño, el amor y la no discriminación y nos invita a todas a apropiarnos de una información importante para que podamos acompañar a los hermanos y hermanos con VIH»; dijo Flores.
Nicaragua promueve atención integral
De acuerdo a datos oficiales: El país detectó, entre enero a marzo, 340 personas, un promedio de 3.7 casos diarios; de la misma forma, el 80 por ciento está en el rango de 15 a 39 años.
«Hablamos del abordaje en general, de los pacientes y de los síntomas, también establece los mecanismos de como provenirlo; debemos de trabajar en la comunidad y la familia para prevenir», compartió Reyes.
Así mismo, la cartilla viene a seguir promoviendo toda la información acertada y conocimientos en este tema. En los últimos meses, se han realizado 33 mil pruebas de VIH; incidiendo en las embarazadas y jóvenes.
Han remarcado que, en este año, no hay ningún caso de niño o niña afectad por este virus y además hay 117 clínicas en todo el país que brindan atención integral.