Los costeños tuvieron que soñar durante cientos de años con tener una carretera que uniera el Caribe Sur con el centro y el resto de Nicaragua. Varios gobiernos prometieron la carretera durante las campañas, dejando el anhelado sueño solo en promesas incumplidas.
Fue en el año 2015 que el Frente Sandinista inició la construcción de ese sueño, logrando inaugurar el primer tramo de carretera el 30 de octubre del año 2017.
Pero el sueño continuaba convirtiéndose en realidad; para el 14 de febrero del año 2019, las familias de Bluefields y el resto de los costeños; fueron testigos de la inauguración del segundo tramo de carretera.
El 5 de abril del 2019, las familias de Bluefields y del país fueron sorprendidas con la noticia por parte de la vicepresidenta de Nicaragua, Cra. Rosario Murillo: «Con alegría anunciamos que el 30 de abril nuestros hermanos costeños tendrán ya finalizada la carretera que elimina el aislamiento del Caribe Sur con el resto del país».
Construcción de carreteras en el Caribe
El ingeniero Johnny Hodgson, Delegado Presidencial para el Caribe Sur de Nicaragua, expresó que esto es parte del Plan de Desarrollo para la Costa Caribe.
«La construcción de carreteras permite que la economía mejore de gran manera, pero también llevar los servicios básicos a cada familia del Caribe Sur»; aseguró.
Gustavo Castro Jo, alcalde del municipio Bluefields, dijo que gracias a la carretera entre Bluefields y Nueva Guinea; las 125 comunidades que conforman este municipio se encuentran ahora conectadas con la red vial nacional.
En la actualidad, la carretera ha permitido grandes avances económicos y una mayor facilidad para los costeños en movilización.
Jeanette Martínez, una mujer pionera en el sector transporte en Bluefields, quien a través de la apertura de la construcción de la carretera hasta la actualidad, presta el servicio de transporte colectivo entre Bluefields y Nueva Guinea, dijo: «Esto ha sido un gran avance».
Desarrollo para el país
«Los niños se ven en la carretera buscando las nuevas escuelas construidas, vemos al hermano del campo sacando sus productos para ofertarlos. Vemos a las familias viajando para atender sus situaciones médicas o sus gestiones personales. Esa carretera construida por el Comandante Daniel ha transformado al Caribe Sur del país»; agregó.
Wendelin Vargas, otro transportista costeño, dijo que solo con el Frente Sandinista se pudo hacer realidad el sueño de nuestros antepasados. «Vamos poco a poco, pero son pasos firmes que da el pueblo a través del Gobierno Nacional. Hoy no solo Bluefields tiene carretera».
El sueño vial ha llegado a otros municipios del Caribe; como Kukra Hill, Laguna de Perlas, Paiwas, El Tortuguero y La Cruz de Río Grande, permitiendo un Caribe Sur en progreso y conectado a la red vial nacional.