Este fin de semana el programa La Notificación abordó la experiencia de vida de dos comunidades del pacífico de Nicaragua; donde se conversó con productores y pobladores del Boquete Santa Ana, quienes fueron reubicados por la construcción de una carretera de 15 kilómetros la cual les ha cambiado la vida.
Esta carretera es una obra de suma importancia para el país, de gran impacto para la economía y en el desarrollo de la nación, debido a que en la zona se encuentran productores de diversos rubros, pero también de gran impacto social.
- Ver también: Nicaragua es autosuficiente en la producción de sal
«Las condiciones eran bastante malas no se podía salir, una ambulancia no podía entrar sino que teníamos que luchar; caminando grandes distancias, para sacar a los enfermos», compartió Carmen Soza, habitante de Santa Ana.
«Antes el camino era prácticamente de barro, habían muchas pendientes, bien estrecho y había complicaciones para salir porque era pegadero de vehículos, nos remolcábamos unos con otros; pero la verdad es que pasar por acá era con bastante dificultad», expresó Manuel Amador, habitante de la zona.
Así también; añadió que puede notar el desarrollo, ya que el lugar se volvió más panorámico, seguro y productivo ya que les facilite por múltiples razones a los productores.
Carretera que beneficia al sector productivo
«Producimos café , aguacate, y lo que es la pitahaya que se esta introduciendo en nuestros cultivos. Nos viene a mejorar en cuanto el dinamismo, nos viene a mejorar también a que nuestra producción salga mas rápido; y así también abaratar el precio de los productos para los consumidores», destacó el productor Roberto Calderón.
El ingeniero Ronald Alvarado, representante del MTI, agregó que con el proyecto se descongestiona el área metropolitana de Managua; al ingresar al sector de Nejapa con lo cual se está brindando mayor seguridad vial a los usuarios de la via. Este proyecto se emplaza sobre los municipios de el Crucero de la villa del Carmen, atraviesa las comunidades de Berlín, Babilonia, entre otros; para un total de 18 mil 500 pobladores beneficiados directamente. «Es un proyecto que impacta positivamente la economía a nivel local como a toda Nicaragua».
«Aqui están las casas, son promesas que se están cumpliendo, aquí están los migradores, aqui esta la carretera, aquí están las paradas de buses, aquí están las escuelas, aquí esta le energía eléctrica; aquí están las promesas que nuestro presidente planteó a estas familias, cumplidas», aseveró el Ministro del MTI, Oscar Mojica.