Este sábado en el programa La Notificación, se hablo acerca de la construcción de infraestructura productiva por lo que el plan nacional de lucha contra la pobreza incluye la construccion de varias carreteras, en nuestra Nicaragua.
Uno de los tantos proyectos dentro de este sector es la carretera de La Costanera, que ya se encuentra en construcción. Con su realización se busca incrementar la producción pecuaria y la pesca, disminuir los costos de operación vehicular, acercar a las comunidades a los centros de desarrollo como salud y la educación, e incrementar el turismo.
El gobierno del país se persigue el sueño de conectar toda la costa pacifica de Nicaragua para esto se ha iniciado con la construccion de la carretera de la costanera con la que turistas nacionales e internacionales, productores y pobladores podrán evitar entrar a las ciudades acortando distancias y disminuyendo el valor de los productos transportando.
«Actualmente se tienen aprobados los recursos para la construccion de lo primeros 119.5 kilómetros de esta carretera la cual se dividió en diferentes etapas o fases. Será una carretera pavimentada con mezcla asfáltica, construccion de 16 puentes vehiculares, 5 puentes para ciclistas y todas las obras de drenaje, de seguridad vial y principalmente obras de protección y mitigación al impacto del medio ambiente», compartió el representante del MTI, Ronald Alvarado.
Así mismo añadió que en la carretera se atraviesan 53 playas ubicadas en la costa del pacifico sur de Nicaragua.
Estrategia de construcción vial optimiza el trabajo de comerciantes y pequeños empresarios
«Aqui yo vine desde los 20 años, y en ese tiempo todo esto era caótico los caminos eran muy malos; aquí para sacar todas las provisiones tenían que llevarse muchas semanas de anticipación en carretón. Con este proyecto que viene ahora, va a mejorar la comunidad y todo es gracias al buen gobierno de ahora, porque los anteriores no se preocupaban; digo, si esta es su casa, usted se preocupa por su casa y hacer lo mejor por ella», mencionó el poblador José Romero.
«A nosotros como municipio, esta carretera nos va a facilitar mucho lograr una producción fluida«; destacó el alcalde del municipio de Tola, Rivas, José Ángel Morales.
No es posible obviar que toda la franja del pacifico nicaragüense es hermosa; tiene playas envidiables y cientos de turistas se dejan llevar por sus olas.
«Como pequeña empresaria viviendo prácticamente en la zona fronteriza con Costa Rica, tenemos aproximadamente, 15 años de estar desarrollando el turismo rural comunitario; esto impacta de gran manera positiva. La gente tiene mucha expectativa y personalmente como empresaria viene a dinamizar el turismo y otras actividades como la agricultura y la pesca»; concluyó Carolina Contreras, una pequeña empresaria de la comunidad Ostional, Rivas.