«Carmen», una historia de pasión y tragedia deslumbró en el teatro nacional Rubén Darío

Foto:
Foto: "Carmen", una historia de pasión y tragedia, deslumbró en el teatro nacional Rubén Darío/TN8

La ópera que se volvió ballet, así es “Carmen”, la más reciente puesta en escena del Teatro Nacional Rubén Darío, que cientos de nicaragüenses pudieron disfrutar en la Sala Mayor este sábado por la noche.

“Alrededor de los años 1950, un bailarín francés, Roland Petit, hizo el ballet basado en la música del gran compositor Georges Bizet. Todos comentan lo curioso de esta obra, pues el compositor es francés, pero al escuchar la música de toros te das cuenta de la influencia de la música española. Escuchas esa música y parece que estuvieras en España”; recalcó Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío.

Esta puesta en escena contará con la Orquesta Juvenil Rubén Darío y la Camerata Bach, junto a los bailarines del Ballet de Nicaragua. Lo más importante es que se ofrece una plataforma permanente de actividades que no solo se relacionan con las óperas que se han estado realizando, sino que también abren paso al ballet, un camino que se ha decidido seguir con música en vivo incluida.

“Los participantes de esta obra, en su gran mayoría, son nicaragüenses, y muchos fueron formados en las escuelas de arte de nuestro país, lo que habla mucho de su talento al ser incorporados en las instituciones musicales y de danza donde desarrollan todo lo que han aprendido durante años de formación”; enfatizó Rodríguez.

La ópera transformada en ballet: “Carmen” cautiva al público en el teatro nacional

“Me siento muy contento porque estamos viviendo una explosión artística. Estamos haciendo un trabajo que está alineado con una política y visión de desarrollo cultural en este país, y como decía el maestro Ramón, estamos avanzando en gran manera. Estas obras, hace algunos años, solo las podíamos ver en la televisión o en YouTube, y ahora los nicaragüenses tenemos la dicha de verlas en vivo y a todo color desde este escenario. Hemos venido haciendo un trabajo importante en el desarrollo de esta disciplina del arte, ligada por supuesto a la música clásica”; comentaba el maestro William Herrera, director artístico y coreógrafo de la Compañía de Ballet de Nicaragua.

“Carmen” se caracteriza por ser una obra cargada de amor y pasión, pero con un desafortunado desenlace por un amor no correspondido.

“Esta obra es amor, pasión y tragedia. Este personaje es bastante fuerte interpretativamente y técnicamente. Tiene exigencias rigurosas, pero con el entrenamiento y trabajo hemos logrado dar lo mejor de nosotros dentro y fuera de los ensayos. Como personaje, Carmen no es la excepción, tiene muchos cambios y requiere diversas interpretaciones. La preparación mental, sumada a las actitudes con los otros personajes, como Don José y Escamillo, que son dos maneras diferentes de ver el amor, es clave en la obra”; declaró Cinthya Cano Flores, quien le dió vida a Carmen en el teatro nacional Rubén Darío.

“Carmen” puede verse incluso más que como un ballet, pues habla de la lucha contra la opresión y del coraje de ser uno mismo; a través de una trama que atrapa al espectador desde el primer momento.

Foto: "Carmen", una historia de pasión y tragedia, deslumbró en el teatro nacional Rubén Darío/TN8
Foto: «Carmen», una historia de pasión y tragedia, deslumbró en el teatro nacional Rubén Darío/TN8