Con una caminata y un acto realizado en la cancha del barrio Dolores Marín; las autoridades del Gobierno de Nicaragua y el Ministerio de Educación, declararon ese barrio libre del analfabetismo. Esto se desarrollo en conmemoración al 42 aniversario del inicio de la Cruzada Nacional de Alfabetización en Siuna, Caribe Norte.
José Luis Solorzano, delegado presidencial Triangulo Minero; dijo que se esta conmemorando junto al pueblo y la vanguardia el Frente Sandinista de Liberación Nacional, el 42 aniversario de la gloriosa cruzada Nacional de Alfabetización.
- Te puede interesar: Jinotega: Protagonista fortalece su economía familiar gracias al Gobierno
“Continuamos cumpliendo la tarea del comandante Carlos Fonseca Amador, el comandante Daniel y la compañera Rosario que han mandatado que todos los territorios continúen alfabetizando; recordamos esa epopeya, esa gigantesca movilización que hizo la revolución en su primera etapa”; afirmó el delegado presidencial en el Caribe Norte.
Los alfabetizadores de hace 42 años recuerdan aquellos días que dejaron sus casas para ir a enseñarles a leer a los campesinos en Siuna en el Caribe Norte.
Celebra la cruzada de alfabetización en el Caribe Norte
De igual manera Pablo Ramon Reyes Torres, miembro de aquel Ejército Popular de Alfabetización en Siuna dijo; que estaba joven se acababa de recibir y fue una grata experiencia ir a compartir con esa gente en el campo.
Por su parte Duleisa Maritza Lazo Quino, integrante de aquel Ejército Popular de Alfabetización en Siuna; dijo que se siente orgullosa de haber participado en una de las primeras tareas de la Revolución Popular Sandinista. Una de las primeras tareas de la Juventud Sandinista 19 de Julio.
Por otra parte Cristóbal Gámez Áreas, también fue parte de ese Ejército Popular de Alfabetización en Siuna, Caribe Norte; comentó que aun recuerda cuando con apenas 18 años salió de su casa para ir a compartir con los campesinos. Ellos también aprendieron a sembrar arroz y hacer las labores del campo.
De igual manera la conmemoración concluyó con una caminata denominada luz y victoria mientras en los demás municipios del Triángulo Minero conmemoraron esta epopeya nacional.