El buen clima económico en Nicaragua permite que empresarios del sector pesca tengan la confianza de establecerse como es el caso de la empresa Caribbean Blue S.A., que es una iniciativa de socios costeños que se dedica a la captura, procesamiento y pasteurización de carne de jaiba.
“Nuestro producto es una iniciativa nueva y la idea de esto es servir a la población costeña. Tenemos como un eje fundamental hacer un producto de alta calidad, pero también brindar oportunidades laborales justas y dignas para nuestro pueblo costeño”; afirmó Henry Myers, Gerente General Caribbean Blue.
El 90 por ciento de este producto que es pasteurizado y enlatado es de exportación exclusiva para Estados Unidos. El otro 10 por ciento es vendido a otras empresas nicaragüenses.
“A Estados Unidos le gusta este producto nicaragüense porque resulta que la especie de jaiba es igual y similar a la misma especie a la que ellos están acostumbrados a consumir en Baltimore, y eso nos da una gran ventaja en el sentido de que es el mismo tipo de carne y una vez exportado de aquí el producto llega al cliente en un par de semanas”; añadió Myers.
Procesamiento de la pesca a buen ritmo en Nicaragua
Esta empresa en una buena temporada llega a exportar hasta un contenedor y en tiempos normales la mitad de un contenedor.
Nicaragua tiene potencial en el rubro de la jaiba. De hecho, en todas las 400 millas desde el norte de Cabo Gracias a Dios y el Río San Juan se puede encontrar esta especie.
Además, esta empresa es una oportunidad laboral para más de 250 personas.
«Estamos creciendo y ya tenemos contacto para otras oportunidades y estamos explorando. Lo que necesitamos es hacer crecer aún mas la empresa y para eso trabajamos con una excelente relación con INPESCA, IPSA, PRONicaragua y todas las instituciones hemos unido esfuerzos para mantener la calidad”; continuó Myers.
Capacitación del personal
«Con el INPESCA le hemos trabajado de la mano con ellos para brindarles capacitaciones para que el personal esté actualizado en lo que es la manipulación del producto y las leyes pesqueras para que sigan las regulaciones nicaragüenses»; expresó Augusto César Ortiz, delegado regional de INPESCA.
El producto es acopiado de toda la cuenca de Laguna de Perlas, además trabajan exclusivamente con las comunidades de Bluefields y pescadores artesanales.
Recientemente, adquirieron nueva tecnología y un túnel de refrigeración con base en nitrógeno que permite que durante la temporada alta de jaiba puedan acopiar y congelar basándose en la calidad requerida; para que en la temporada baja cuenten con suficiente producto almacenado.
“Tenemos todas las certifcaciones del IPSA y contamos con una internacional que es British Retail Consortium BRC, que se emite en Inglaterra. Y tenemos un grado A en ese sentido y nos da a entender que aunque estamos alejados de la capital podemos brindar un buen producto”; finalizó el Gerente de Caribbean Blue.
La actividad pesquera en Nicaragua es un eslabón importante en la economía. Alrededor de 33 mil cabezas de familias viven de la pesca en país, de estas unas 16 mil personas aproximadamente son del Caribe.