Con caminatas, actos culturales, entrega de reconocimientos y una diversidad de actividades; los caraceños recordaron y conmemoraron los 45 años del inicio de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, la gran primera tarea de la Revolución Popular Sandinista.
El delegado del Ministerio de Educación en el departamento de Carazo, profesor José William Ubau; destacó la alegría con que el pueblo caraceño conmemora la fecha.
“Carazo se viste de alegría, de amor y ternura, recordando el inicio de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización; celebrando estos 45 años”, expresó.
Destacó el papel de aquellos alfabetizadores históricos que dieron esa gran batalla educativa y de aquellos que ahora no están; pero merecen ser recordados.
“Cuántos murieron en la gran batalla de la alfabetización, de ese ejército popular de alfabetización; cuántos continúan trabajando en este proceso educativo”, dijo.

El alcalde de Jinotepe, Mariano Madrigal, dijo por su parte que la Cruzada Nacional de Alfabetización fue esa enorme epopeya cultural “que recobró la conciencia de nuestro pueblo; una campaña educativa cargada de amor; pero también de una necesidad histórica de darle los instrumentos a nuestro pueblo para construir el futuro de la revolución”.
El legado de la Cruzada Nacional de Alfabetización sigue vivo en Carazo
Teodora Peña, alfabetizadora histórica originaria del municipio de Santa Teresa, dijo que el gran legado de la Cruzada Nacional de Alfabetización y de los jóvenes alfabetizadores es la solidaridad; el compañerismo “y el ayudar a nuestros semejantes a salir adelante de la situación en la que estaban”.

Ervin Antonio Cruz, alfabetizador histórico del municipio de Diriamba; dijo sentirse orgulloso de haber brindado el pan de la enseñanza a hermanos nicaragüenses que eran iletrados para entonces.“Con mucho orgullo puedo decir que se les enseñó a leer y escribir, y podemos decir que hoy nos sentimos satisfechos de haber realizado esa tarea magistral”.