Autoridades del INTA y la representante del Programa Mundial de Alimento firmaron una carta de entendimiento para un programa alimentario de emergencia que se desarrolla en varios países del mundo y que se implementará en Nicaragua.
«Entonces estamos aquí con un bono de semilla esto es a nivel nacional, son 19 mil 100 familias las que son beneficiadas son protagonistas que están en el centro de todo esto trabajando y se trata de bonos tecnológicos de semillas certificadas de maíz, frijol, arroz y también plantas de plátano», detalló Miguel Obando, Codirector del INTA.
«De acuerdo a la zona se hizo un estudio donde se determinó cuál es la semilla que corresponde para este territorio y de esa manera con un trabajo muy intenso con el PMA se ha logrado llegar a esta decisión para que las familias en esta época de primera esten listas para aprovechar las lluvias”, continuó Obando.
Lee también: Conmemoran el Día Internacional del Libro en colegios de Managua
Este programa va en respuesta a las afectaciones del cambio climático, la pandemia y el paso de dos huracanes en el país.
«Esto servirá para apoyar a las familias en la provisión de semillas, estarán siendo atendidas para capitalizar a los protagonistas a nivel nacional que pudieran verse afectados por los efectos de la pandemia. Contempla la entrega de semillas certificadas de granos básicos y también plantas. Entregaremos 3 tipos de bonos y la distribución serán en base a la necesidad de las zonas agroecológicas y las condiciones de la familia», agregó Obando.
El donativo tiene un valor de casi 3.6 millones de dólares el cual está avanzando en la fase de implementación bajo los estudios realizados.
«Este programa es a nivel de país, para apoyar. Son 19 mil paquetes que se van a distribuir este año, van a cubrir los 3 ciclos de siembra y cosecha, es importante porque se acerca el mes de la lluvia y con INTA vamos a entregar a familias que más lo necesitan y haremos seguimiento conjunto» dio la representante del PMA en Nicaragua.
Miguel Obando para finalizar puntualizó que con ayuda y el trabajo armonioso entre las instituciones de Gobierno y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) se pudo atender a las familias afectadas por los huracanes ETA e IOTA después de los fenómenos naturales. Nicaragua por su parte mantiene diversos proyectos para garantizar a las familias herramientas para su seguridad alimentaria y nutricional y como una alternativa para generar ingresos.