De la misma forma como se prepararon para recibir las fiestas tradicionales de Managua y a Santo Domingo de Guzmán el pasado primero de agosto, de igual manera los capitalinos se prepararon para irse despidiendo del santo patrono.
Esto lo hacen celebrando las costumbres que desde hace mucho tiempo vienen realizando, la primera en relucir es el famoso palo lucio de Chema Pelón.
“Esto lo hago para cumplir con una promesa de mi hija, con mucha devoción y como siempre, invito a todos los Managua y de otros pueblos a que vengan a celebrar y apoyar a Santo Domingo de Guzmán. El concurso del Palo Lucio ya está por iniciar y esperamos que logren llegar hasta la cima para que se lleven los premios que estaremos dando. Este año son licuadoras, planchas, arroceras, tostadoras, entre otros premios”; dijo el famoso José Barahona “Chema Pelón”.
En cada actividad de las fiestas tradicionales de Managua no pueden faltar las autoridades de la comuna capitalina.
Celebración en Managua de Santo Domingo
“Muy contentos y agradecidos por el pueblo que esta noche nos acompaña. Realmente hemos celebrado en grande, en fe, en familia, en comunidad, con mucha seguridad y devoción, mucha tradición, mucho folclore en nuestras fiestas tradicionales de Managua”; recalcó la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda.
“Estas actividades no crean que concluyen mañana porque el día viernes 11 todavía está la subida del santo allá en la iglesia de Las Sierritas, falta el barco, las actividades de las casas de Los hijos del Lisímaco Chávez, falta la vela del barco, la montada el barco falta, la bailada en el Gancho de Camino el día de mañana. Además, la misa a las 5 de la mañana en la iglesia de Santo Domingo cerca del colegio Loyola. En fin, tenemos mucho por hacer todavía para despedir al santo patrono de Managua”; dijo el vicealcalde de Managua, Enrique Armas.
Otra de las actividades que no puede faltar en esta fecha es la vela del barco, que se lleva a cabo en el barrio San Judas.
Tradición desde San Judas
“Cumplimos otro año más con la tradición, agradeciéndole al pueblo de Managua. Nosotros los hijos, nietos y familiares de Lisímaco Chávez nos sentimos orgullosos de llevar esta tradición al pueblo de Managua»; indicó Frankling Chávez.
“Aquí nosotros la familia, hijos, nietos de Lisímaco Chávez hemos preparado una gran cantidad de nacatamales y a su vez chicha de las siete quebradas que no puede faltar aquí, que es un recuerdo grande que le hicimos a nuestro padre que lo dejó y seguimos adelante»; enfatizó Néstor Chávez, uno de los hijos de Lisímaco.
El santo patrono de Managua saldrá de la capital al terminar la misa en la iglesia de Santo Domingo que tiene en la capital.