Este martes 8 de octubre de 2024, se realizó una capacitación sobre la “Cartilla, retos y desafíos de los adultos mayores”, impartida a servidores públicos del Ministerio del Interior (MINT) de Nicaragua, con el objetivo de que conozcan los derechos, logros y el legado que las personas de la tercera edad dejan a la sociedad.
“Estamos dando a conocer, como Ministerio de la Familia, una cartilla con los retos y desafíos para la atención de los adultos mayores. Esta cartilla contiene esos desafíos y reconoce en los adultos mayores un proceso de derechos, viéndolos como personas que son la esencia de la familia”, manifestó Julio César López, educador social del Programa Amor del Ministerio de la Familia (MIFAMILIA).
- Te interesa: Continúa capacitación a funcionarios de Nicaragua para la prevención del suicidio y la depresión
Los adultos mayores son hombres y mujeres que han alcanzado una etapa de vida a partir de los 60 años de edad, tomando en cuenta que esta etapa conlleva cambios biológicos, cognitivos y emocionales.
“Donde hay un adulto mayor, hay experiencia, sabiduría, entendimiento. Un adulto mayor te transmite seguridad familiar y te lleva a la resolución de conflictos”; expresó López.
Los adultos mayores suelen disfrutar de sus logros y compartir con las nuevas generaciones sus experiencias, historias, familias y valores.
Charlas motivacionales
“Estas charlas que estamos brindando tienen como objetivo que los jóvenes, familias, hermanos y hermanas reconozcamos el valor que tienen los adultos mayores. No son un objeto, sino sujetos en las tomas de decisiones”; dijo López.
Es importante reconocer que los adultos mayores son pilares de estabilidad emocional en el hogar y brindan un valioso apoyo a la familia.
El Ministerio de la Familia tiene a su cargo unas doce Casas Club del Adulto Mayor, donde estas personas de la tercera edad se reúnen para compartir sus experiencias, jugar ajedrez, y participar en actividades culturales y recreativas que se les organizan.
Los adultos mayores, con su sabiduría y legado ancestral, siguen siendo pilares en la estabilidad emocional, física y económica de las comunidades. Aunque adaptarse a las nuevas tecnologías requiere tiempo y paciencia, pueden mantenerse sanos con una buena alimentación, ejercicio y chequeos médicos regulares.