Capacitar a jóvenes en temas de bioseguridad ante la realización de un tatuaje, es el trabajo que viene realizando el Ministerio de la Juventud de Nicaragua previo a la Expo Tattoo; que se realizará en el Centro de Convenciones Olof Palme los días 4 y 5 de mayo.
«Esta capacitación en temas de bioseguridad para dar a conocer cuáles son las normativas y estándares de calidad que un tatuador debe tener al momento de realizar o atender a un cliente. En este caso, son artistas que estamos atendiendo dentro de nuestro ministerio. Son más de 60 artistas los que están participando de diferentes estudios. Esto es parte de una iniciativa que ha tenido el Ministerio de la Juventud en conjunto con el Ministerio de Salud«; expresó Kevin Guevara, de la Dirección de Innovación y Creatividad Juvenil del MINJUVE
Precisó que la capacitación de los tatuadores “es una iniciativa que nació en el MINJUVE para mejorar la calidad del servicio de los y las tatuadores de Nicaragua».
Previo al inicio de la capacitación, se anunció que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones “Olof Palme” una Expo Tattoo donde encontrarás un sinnúmero de actividades. «El horario de la Expo Tattoo se llevará a cabo ambos días de las 10 de la mañana a las 8 de la noche».
Un arte en el tatuaje de Nicaragua
Indira López detalló que el tatuaje y las perforaciones son un arte, aunque reconoció que debido a la cultura en Nicaragua, “no es bien visto porque me pueden ver a mí y dicen que soy vaga porque ando tatuajes en mi cuerpo”.
“Yo en lo personal soy profesional, soy Licenciada en Enfermería y la gente se deja llevar por su apariencia y lo tildan como vago, delincuente. Pero a pesar de esa situación la tendencia va creciendo en hacerse tatuajes y colocarse piercing. Y por consiguiente la gente se anima a hacer tatuajes aunque sean pequeños”; indicó López.
Para Brayan Silva, tatuador de “Hard Reggae” y que lleva 4 años y medio laborando en esa profesión, resaltó que es la primera vez que ese sector está dentro de la dinamización de la economía en Nicaragua. “Es la primera vez que recibimos este tipo de capacitación”; expresó.
“Le agradecemos mucho al MINSA y al MINJUVE porque a nivel internacional es necesario contar con las capacitaciones en materia de bioseguridad porque sin eso uno no puede tener un estudio abierto para elaborar los tatuajes”; indicó.