El Instituto Nacional Forestal, INAFOR, dio inicio a un Curso Bimodal con la Comisión Nacional Forestal, CONAFOR, de México; en temas operativos y organizativos frente a la prevención y control de incendios forestales en Nicaragua.
Como parte de un ciclo de capacitaciones para fortalecer las capacidades de los funcionarios públicos en temas de prevención y control de incendios forestales, dio comienzo este curso impartido por expertos mexicanos para que, de forma presencial y virtual; trabajadores del Estado puedan a adquirir conocimientos en temas de sistemas de comandos incidentes.
«Nosotros creemos que esta capacitación va a enriquecer los conocimientos que nosotros tenemos para que sigamos viendo la prevención. Nosotros sabemos apagar los incendios, pero queremos prevenir los incendios»; dijo el señor Napoleón Rivas, del INAFOR de Chontales.
«Estamos haciendo visitas casa a casa, estamos haciendo charlas, estamos involucrando a todas las familias, al Sistema de Producción, Consumo y Comercio»; expresó la señora Ivania Meza, delegada de San Ramón y Matagalpa.
Prevención de incendios forestales en Nicaragua
Y es que México tiene una gran experiencia en el tema de control de incendios forestales y a través de este proyecto de capacitación y fortalecimiento técnico, durante 4 días se va a reforzar los conocimientos a funcionarios de diversas instituciones como: Ejército de Nicaragua, Bomberos, INAFOR, MARENA y Alcaldía de Managua.
«Este sistema de comandos incidentes, lo que va a permitir para los funcionarios es que se preparen más en el tema organizativo y en el tema operativo de cómo controlar los incendios forestales»; explicó Indiana Fuentes, codirectora forestal de INAFOR Nicaragua.
Este curso servirá para fortalecer la ejecución del Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales en Nicaragua; el cual se desarrolla de forma especial en esta época del año y en el que participan más de 200 brigadas comunitarias, 157 municipales y 128 conformadas por los Bomberos Unificados.