El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) en conjunto con Centro Kopia de Corea, realizaron un seminario sobre producción de Ajonjolí. Para esta actividad se desarrolló un día de campo, para presentar técnicas de manejo e incremento de la productividad del cultivo de ajonjolí.
Hay que destacar que se pretende cultivar ajonjolí, que sea adaptable a cualquier variedad climática; para así mejorar su productividad con más resistencia a la sequía.
Fabricio Dolmus, investigador nacional de cultivo del INTA, indicó que, “hoy vamos a tener un entrenamiento, con dos expertas coreanas; que nos van a enseñar cómo hacer el cruzamiento entre plantas de ajonjolí”.
Al mismo tiempo, Pereira señaló que, “es un método bastante altivo, para acelerar el proceso de mejoramiento genético y que sea resistente a plagas, sequías y mejorar la calidad del aceite. Eso es lo que se pretende con el cruzamiento que se sigue utilizando a nivel mundial; más ahora con lo que es energía molecular para acelerar los procesos de mejoramiento genético”.
INTA desarrolla técnicas para nuevas variedades y mejoramiento genético del ajonjolí
Park Ho Ki, Director del Centro Kopia Nicaragua, explicó que, desde el año 2018 INTA y Kopia; han ejecutado a través del proyecto de ajonjolí diferentes desarrollos de variedades.
“En la planta de la derecha, es una planta tradicional, y si pueden ver su altura es mayor, tiene muchas ramas y sus cápsulas son menores. Contrario a esta variedad que tenemos en la mano izquierda, que se desarrolló por el proyecto INTA-Ajonjolí. Se puede observar que no tiene ramas y tiene muchas más cápsulas que las otras”; adjuntó.
En esta actividad se ha seleccionado técnicos competentes, para llevar a cabo este cruzamiento entre plantas de Ajonjolí.
De la misma manera, Lee Jeongeun, del Centro Nacional de Cultivos en Corea, “Nosotros estamos exportando desde Corea; hemos escuchado que lo mismo sucede en Nicaragua. Es bien conocido que este cultivo es muy saludable, y es por eso que en Corea se han realizado muchos estudios sobre el ajonjolí; por las propiedades nutritivas que tiene”
“Hoy les estaré enseñando sobre técnicas de desarrollo de nuevas variedades y mejoramiento genético del ajonjolí”; agregó.
Este avance consiste en hacer un cruzamiento de variedades, para generar variabilidad genética y así fijar características agronómicas para obtener mayor rendimiento; y adaptabilidad al cambio climático.