Una importante capacitación recibieron médicos pediatras de Nicaragua sobre enfermedades crónicas no transmisibles en niños y niñas. Esto les permitirá atender de forma adecuada a los pacientes en los diversos centros asistenciales.
Por ejemplo algunos expositores se centraron en la diabetes tipo 1 en la edad pediátrica y niños y adolescentes.
Te puede interesar: Instituto Méchnikov en Nicaragua destaca en convertirse en un proveedor de vacunas anticovid
«Esta es una enfermedad crónica en los niños que es muy prevalente y que si no se trata de forma oportuna serán adultos que tendrán una mortalidad elevada. Vemos en los hospitales que hacen filas grandes para hacerse hemodiálisis, son pacientes que no tuvieron un adecuado tratamiento de forma temprana, y eso es una carga para la salud»; expresó el doctor Federico Narváez, expositor.
Dijo que la diabetes tipo uno es muy difícil de diagnosticarla, porque en Nicaragua no se hacen anticuerpos.
Capacitación integral a los médicos
Manifestó que es de suma importancia estas capacitaciones porque así los médicos saben manejar estas complicaciones. «Por ejemplo la gente cree que la insulina les deja ciegos, y hay médicos que creen que la insulina deja ciego, y eso es falso», explicó este galeno.
En el caso del hospital La Mascota, se atienden a unos 60 o 70 pacientes al año, por lo que estos no son casos muy frecuentes en los niños y niñas; esto lo expresaron estos médicos expositores.
Alimentación
Reconoció que en Nicaragua se está presentando una epidemia de obesidad, que se debe de tratar consumiendo alimentos sanos. La dieta debe incluir verduras y otros alimentos que no ayuden a que la persona se engorde.
Estos médicos, dijeron que los padres de familia deben de evitar darles comidas chatarras a los niños y niñas porque eso deriva de una posible diabetes tipo 1 en los menores.
«Es frecuente ver a niños obesos, es frecuente ver obesidad es el pan nuestro de cada día»; dijo este médico que labora en el hospital La Mascota en Managua.