Alrededor de 16 padres de familia que tienen hijos con discapacidad auditiva en Nicaragua, participaron en un encuentro donde se abordó las estrategias para desarrollar la metacognición o la capacidad de autorregular los procesos de aprendizaje, asimismo sobre el cuido de prótesis.
“El día de hoy estamos empezando el primer curso para padres y madres de familia con niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva o sordera. También es un curso muy importante para nosotros, porque es como el inicio de un camino nuevo que el Centro Nacional de Audiología viene implemento desde casi 2 años”; dijo la doctora Judith Gallo, directora de dicho centro.
El curso tiene elementos dinámicos que vienen a aportar a los padres de familia, nuevas metodologías para enriquecer los mensajes.
“Nuestro centro quiere apoyar y aportar con esta herramienta útil que puedan durar en el tiempo para el buen desarrollo de las comunicaciones del lenguaje de nuestros niños y niñas. Porque realmente adentro del centro el paradigma es diferente, son niños que tienen prótesis auditiva de alta tecnología donada que permiten el desarrollo integral de la capacidad lingüística”; compartió la funcionaria en Nicaragua.
Enseñanza teórica y práctica en Nicaragua
El encuentro tiene momentos teóricos y prácticas. Los padres deben de compartir además las experiencias para construir un documento que permita replicar las mejores ideas.
“Por lo tanto, es fundamental ayudar también al papá en este nuevo proceso. En nuestro primer curso exactamente es el desarrollo de la metacognición y de las habilidades lingüísticas”; dijo la doctora.
La docente Estrella Peña Ruiz, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, experta en cursos de investigación aplicada, con metodologías de educación; está a cargo del curso.
“Tenemos una docente de la de la UNAN-Managua, que es además, una madre de familia que tiene un hijo adolescente sordo»; compartió la doctora Gallo.